España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Thriller Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2016
Tres años después de estrenar en los cines la película Combustión (2013), el director Daniel Calparsoro nos presenta su nuevo film titulado Cien años de perdón. El título hace referencia al refrán "Quién roba a un ladrón, tiene cien años de perdón" o también "El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.". Normalmente se utiliza para disculpar a alguien que comete una mala acción contra un malvado. Mientras lo estaba visionando me venían flashes, imágenes de películas tales como Plan oculto (Inside Man, de Spike Lee, 2006) y Heat (dirigida por Michael Mann, 1995). Unos ladrones van a atracar un banco en Valencia y lo que parece que será un robo fácil de llevar, las cosas se les complican de muy mala manera. Hay mucho en juego. En el reparto podemos ver, entre otros, a Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico y José Coronado. Hablando de Tosar, es curioso, en 2015 se estrenó una cinta con él de protagonista titulada El desconocido y allí interpretaba a un banquero. Aquí, en la cinta que nos ocupa, la acción acontece dentro de un banco. El guión está escrito por Jorge Guerricaechevarría (guionista de Celda 311) y parece que todo esté sacado de un hecho real. La verdad es que está muy bien y te mantiene en tensión durante los casi cien minutos de duración. No se hace pesada para nada, sé que me repito, pero cuando algo me gusta, nunca se me hace pesado y encima me ha resultado corta.
La fotografía, yo no entiendo mucho del tema, pero me ha recordado a la de la mencionada El desconocido. Con esa paleta de colores empleada. Mi apunte final va para la música que engancha hasta el final y se lleva muy bien con cada secuencia que vamos viendo.
Para quién dude de ir a verla porque es cine español y hay gente que le tiene manía, que puede ser, no tiene que tener miedo. En mi opinión, que no va a misa, claro está, es una gran obra de Calparsoro. Merece mucho la pena. Mi nota final es de 8/10.
josep