Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Doc_Holliday:
8
Western William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de ... [+]
22 de septiembre de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el preciso instante en el que William Blake inicia su viaje en tren abandonando todo desde Cleveland hasta poner pie en una remota ciudad industrial que lleva por frío nombre Machine para ocuparse de la contabilidad de una empresa metalúrgica, ya está dando comienzo su propia cuenta atrás. ¿Cómo reaccionar cuando tras recorrer todo un gigantesco país de una punta a otra el puesto de trabajo ya ha sido ocupado? ¿Qué hacer si a modo de bienvenida alguien intenta matarte? La máxima de que la violencia genera violencia la cumple a rajatabla el señor Blake en esa cuenta atrás de un viaje iniciático en la inconsciente búsqueda de su propio fin, de una inercia imparable en una deforme "road movie" sin "road" y una persecución finita a la que Ortega y Gasset apuntillaría con aquello de que tú eres tú y tus circunstancias.

El film dirigido por Jim Jarmusch es una obra inverosímil, increíble, anacrónica, inclasificable, minimalista, imposible, irreverente y genial, única en su especie y género, salpicada de alguna escena gore que por momentos vira rozando el peligro de una repelente película de serie B. Es una oda de impactantes imágenes perpetrada por la música funcional y descripitva de Neil Young; una parada de actores y personajes con mayúsculas. Un lienzo en movimiento cuya soberbia y exquisita fotografía en blanco y negro a cargo de Robby Müller transforma todo en pura poesía visual lista para paladear.

Sólo un pero: el exceso de parodias y escenas cómicas, si bien están rodadas con suma elegancia. Una película para ver y disfrutar en más de una ocasión: déjenla reposar y vuelvan a ella una fría noche de invierno. Pocos podrían haberla confeccionado -sí, como el sastre hace con un traje- un film como este salvo Jim Jarmusch y muy pocos más. Me quedo con los primeros treinta minutos: el viaje en tren, la caza de búfalos, la llegada al pueblo de Machine, los ataúdes saliendo de la funeraria, la fachada de una casa repleta de calaveras ensartadas, el despacho del señor Dickinson y todos los mini detalles... Tan extraña como genial.
Doc_Holliday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow