Finlandia Finlandia · Alicante/Alacant
Voto de Kosti:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
20 de abril de 2008
La verdad es que empezando a ver esta película me pareció que era un pelín aburrida y algo pesada. Pero gracias a que llegó el Acto IV y su final salvó mi letargo de 45 minutos. Esa parte junto al Acto V reviven esta historia que en principio es muy lenta.
Sus personajes, no se, ¿cómo decirlo?... son... muy perturbadores, producen una sensación extraña, como si no les entendieras nada, son seres raros, como sacados de la mente de un psicópata.
Lo que más me ha fastidiado es que la versión que yo he conseguido eclipsaban los textos originales en alemán con otros textos con una letra y un fondo demasiado novedosos, y eso le quita bastantes puntos (con lo bonito que es el alemán...)
Otra curiosidad que me ha cautivado y a la vez atemorizado son los ojos del Dr. Caligari... muy logrados, parece que se salen de sus cuencas, y le confieren una mirada aterradora, pasando a ser él el verdadero horror de la película. El sonámbulo para mi quedó regalado a un segundo plano...
El ambiente que rodea a la película también es de admiración, sobre todo en aquellos años en los que el cine era casi una nueva experiencia.

Recapitulando: sopesando los contras (45 minutos iniciales muy pesados, unos textos poco adecuados y pocos personajes destacables) y los pros (un final muy bien articulado, una ambientación sublime y un Dr. Caligari aterrador), le daré un aprobadillo.
Kosti