Haz click aquí para copiar la URL
Micronesia Micronesia · Freedonia
Voto de Rufus T Firefly:
7
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2017). 8 episodios. El detective Mario Conde desciende hasta el sofocante corazón de La Habana para investigar crímenes sombríos que podrían ser mortales. Los dos primeros episodios de la serie se componen de la película "Vientos de La Habana", dividida en dos partes. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2017
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación de las cuatro primeras novelas sobre el detective Mario Conde, del escritor cubano Leonardo Padura: Vientos de Cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras  y  Paisaje de otoño.´Él mismo ha escrito los guiones junto con su mujer Lucía López Coll, lo que hace que en el trasvase de las novelas a la pantalla no se pierda nada del encanto del personaje y de la Habana. Son cuatro capítulos de hora y media, independientes entre sí, en un formato que inauguró "Sherlock" hace un lustro y que cada vez está más de moda.

¿Por qué verla si en apariencia es otra serie más de policías? Pues por varias razones:

- El personaje y la actuación de Jorge Perugorría, que clava a la perfección la melancolía que Mario Conde trasmitía en los libros. Un detective divorciado que escribe en sus ratos libres y trata de sobrevivir a sus superiores a medida que, caso a caso, destapa la corrupción policial.

- La fotografía a cargo de Pedro J. Márquez. Aquí la Habana es tan importante como los personajes de carne y hueso. Las fachadas de los edificios, desconchadas, descascarilladas como la Cuba de los años noventa en que se ambienta, cuando el sueño de la Revolución cubana hace crack tras la caída de la URSS.

- La música, la banda sonora, los temas cubanos más populares de los años noventa, que tan bien envuelven en ese halo melancólico al personaje y a la ciudad.

- El retrato acerbo de la Habana, ciudad peligrosa, gente peligrosa, en medio de la corrupción y la decadencia, del tráfico de influencias y el auge de las drogas.

-Las propias historias que cuenta. Apasionantes, todas ellas utilizadas para deslizar una sutil crítica a la dictadura, en medio de cartillas de racionamiento, cortes de luz, de ex veteranos de la guerra de Angola y de balseros que huyen del desplome económico, sus habitantes tratan de sobrevivir al día a día.

- Lo bien escrita que está, las frases memorables que Leonardo Padura pone en boca de Mario Conde: “La Habana de tanto decaer se fue a la mierda” Policías investigando policías. ¿Qué coño está pasando?”.
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow