Voto de Alvar0o0o:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
17 de abril de 2017
No hace falta rebuscar mucho para darse cuenta que esta película no narra la historia, ni se asemeja, a lo que realmente pasó en el pueblo de Baler entre 1898 - 1899. No voy a citar los errores ni las innumerables transformaciones de hechos (curiosamente casi siempre desprestigiando a las fuerzas españolas), sólo espero que hayan sido por exigencias de guión, intentando hacer más llamativo o televisiva la historia. Pero sí voy a decir que estoy un poco harto de que maltratemos continuamente nuestra historia (la de España) en vez de darla a conocer tal y como fue e incluso enorgullecernos de las muchas proezas y hazañas que nuestros antepasados consiguieron.

Como aportación al debate creado por esta película sobre si estos hombres fueron héroes o villanos, valientes o cobardes, patriotas o traidores, cito textualmente un decreto que la propia República de Filipinas publicó el 30 de Junio de 1899, que siendo ellos el enemigo, creo que resume lo que sucedió con un poquito más de veracidad y criterio:

"Habiéndose hecho acreedoras á la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroismo con aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su Bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares, é interpretando los sentimientos del Ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; á propuesta de mi Secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno.

Vengo en disponer lo siguiente:
Artículo único. Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas, no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar á su país.

Dado en Taslak á 30 de junio de 1899. -- El presidente de la República, Emilio Aguinaldo -- El Secretario de Guerra, Ambrosio Flores."

Como en la batalla de Iwo Jima contada por Clint Eastwood en dos partes; "Cartas desde Iwo Jima" y "Banderas de nuestros padres" cada una vista desde la perspectiva de cada uno de los bandos, supongo que "1898. Los últimos de Filipinas" es la versión filipina de esta batalla. Con muchas ganas espero la segunda parte, la nuestra.
Alvar0o0o