Voto de EuTheRocker:
28 de enero de 2013
El mundo, nuestro mundo, es un mosaico de microuniversos que se sostienen unos a otros en un equilibrio, que por momentos se muestra indivisible, y en ocasiones resulta precario y altamente inestable. "Bestias del sur salvaje" ahonda en uno de esos microuniversos y busca transportarnos a un mundo desconocido pero cercano; una realidad ajena, pero realmente propia.

La cámara de Benh Zeitlin es un caleidoscopio que fragmenta la pantalla en una mezcla de lirismo y realismo sorprendente mostrándonos una realidad salvaje que sobrevive a base de devorarse a si misma. Una violencia emocional que se necesita para justificarse y retroalimentarse en los pantanos de su propia miseria humana. Y un mundo de temores infantiles que alcanzan en la muerte su máximo apogeo.

Entre los pedazos de este mundo que se desmorona, o mejor dicho, que se hunde, emerge Quvenzhané Wallis, como la quintaesencia de la espontaneidad, y con una interpretación digna de una actriz consagrada se deja llevar de la mano de Zeitlin para contarnos una de las historias más originales que han pasado este año por nuestras pantallas.

Sin embargo, y pese a muchas virtudes acuñadas por una producción hecha desde el cariño que otorga la independencia, existen también muchos lastres que empañan el resultado final. Es cierto que Zeitlin pone todo lo mejor de su arte, que se puede prever gigantesco, al servicio de esta historia, pero sus intentos constantes por explicar la realidad y nuestro universo, hacen decaer en ocasiones el ritmo de la cinta. El mensaje no termina de calar hondo cuando no consigues conjugar todos los elementos de los que dispones para construir lo que podría ser una obra maestra. "Bestias del sur salvaje" está hecha con retales de magia y genialidad que no han conseguido hilvanarse debidamente y que no terminan de emocionar como deberían al espectador.

Puede que las expectativas que generan los premios y el reconocimiento mundial jueguen en contra de Benh Zeitlin; pero no podemos dejar de recordar que esta es la ópera prima de un director con personalidad propia arrolladora que busca llamar con ganas a lo más alto del séptimo arte.
EuTheRocker