Voto de EuTheRocker:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2011
Empecemos con una obviedad: estamos ante una película de romanos. Pero no se trata de una película de romanos en la que únicamente se ve desfilar por la pantalla escudos, cascos y aves al César sin ningún tipo de rigor histórico. Una de las cosas que más se agradecen de esta película es su rigor histórico e ideológico (salvando el gran error de la premisa de la que parte toda la película, el cual comento en el spoiler).

Kevin Macdonald, realizador que ha demostrado en otras películas su valía, sabe bucear en los entresijos del vasto Imperio Romano para mostrarnos donde se forjo su leyenda. Nos presenta el honor, como la base de la fuerza política y militar de un Imperio que se forjo gracias al sacrifico de muchas personas, y al exterminio de muchas otras. La película, no fluye a través de sentimientos vengativos, como ocurría por ejemplo en la excelente (para mí y muchos) "Gladiator". El protagonista presenta un conflicto anacrónico que dota a la película de un realismo de agradecer. Marco es una persona de su época que no busca la satisfacción de el ojo por ojo. Como soldado busca limpiar tanto el nombre de su familia, como el de su tierra, Roma. Y aunque sea un pensamiento arcaico, no puede ser más realista. Y si no ¿que alguien me explique que motiva a muchos soldados a luchar, si no el honor de su patria? (por desgracia, eso sí).

Y esa gran virtud se convierte a su vez en el gran defecto de la película. Porque tanto se busca el honor, que la historia se olvida de presentar otros valores igualmente importantes como la hermandad y fraternidad, o el impacto cultural; pasando por encima de ellos sin pararse realmente en profundizar en ninguno. Y eso desmerece una película que podría haber resultamos más épica, pero que no alcanza el status de epopeya.

Por tanto, estamos ante un gran ejercicio de entretenimiento que no deja de ser una película más de romanos, pero tratada con todo respeto. Hay que destacar también una fotografía espectacular que nos muestra Escocia en todo su esplendor, y una banda sonora que tan pronto es delicada y suave, como salvaje y violenta, según la película lo requiera.
EuTheRocker