Voto de Quatermain80:
Drama. Aventuras Takezo abandona su condición de samurai errante para vivir tranquila y humildemente con su amada Otsu, rechazando trabajar como maestro samurai para el líder del clan más poderoso del Japón. No obstante, Takezo accede a luchar con el joven y habilidoso guerrero Sasaki Kojiro. El combate final tendrá lugar en la isla Ganryu. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2012
Como era previsible tras ver las dos anteriores películas, en esta tercera asistimos a la culminación lógica del camino virtuoso de Takezo, la cual se basa en el equilibrio interior, la renuncia a la gloria vacía y al honor impostado, y la aceptación del amor.

Nos encontramos así con un protagonista más maduro, más hecho, que por primera vez tiene claro lo que quiere y se acepta a si mismo sin dejarse llevar por fantasías de grandeza o ansias de notoriedad. Pese a ello, en su entorno persisten los problemas y las dudas, pues la cuestión amorosa precisa cerrarse definitivamente, cosa que efectivamente ocurre, aunque en ocasiones el guión plantea situaciones que se asemejan al culebrón, siendo la desesperación y los llantos femeninos una constante en ocasiones algo enervante. Por otra parte, la fama de Takezo es también su perdición, pues su derrota equivale a la grandeza de otros, los que son como era él en el pasado; esta actitud es la que encarna Sasaki Kojiro, cuyo único afán es enfrentarse con Takezo.

¡Cuántas veces hemos visto esta misma historia! Ciertamente, como bien apuntan otros usuarios, es un argumento que hemos conocido con revólveres en vez de espadas, con sombreros, espuelas y guardapolvos en vez de kimonos; pensemos en el clásico western en el que el pistolero más rápido abandona sus anteriores desempeños para vivir una nueva vida en compañía de la chica y al que todo parece sonreirle hasta que aparece otro pistolero para medirse con él y enfrentarle a su pasado. En realidad este es un argumento universal, que no solo se aplica al western, y que encontramos en películas de todo tipo y género; sin ir más lejos, en la excelente "Una historia de violencia" de Cronenberg, se sigue este esquema, y por lo que se refiere a la evolución del samurái, es evidente que Lucas la tuvo en cuenta en su primera trilogía de "Star Wars".

Formalmente el filme mantiene las constantes estéticas de los anteriores, aunque recurriendo menos a la fotografía crepuscular, que a mi me parece en este caso algo mejor que en las películas precedentes, especialmente en la culminante secuencia del duelo final, digno colofón minimalista de la saga (de nuevo, un enfrentamiento que se intuye más que se ve, en el que todo es preparación y tensión sostenida, mientras que los choques violentos son fugaces). Por lo demás, la realización es notablemente elegante, destacando la puesta en escena y la ambientación, al tiempo que se mantiene la apreciable calidad de las interpretaciones.

En conjunto, la trilogía es un excelente entretenimiento que tiene la virtud de no decaer, y de mantener el interés que genera su protagonista, todo un arquetipo cinematográfico; es precisamente su universalidad lo que convierte a estas películas en un valor seguro, sea uno aficionado o no a las películas de samuráis.
Quatermain80