Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pilar Dávila :
10
Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
7 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Personajes concretos con sus dinámicas, canciones que casi parece que están hechas a medida de la película, y una trama dura y bella como la vida misma.

Mommy nos cuenta la historia de un hijo y su madre, de cómo estos intentan vivir -a veces sobrevivir- y lo que ocurrirá cuando su nueva vecina se cruce en sus vidas.

Poco más es necesario para hacer que esta película funcione, se basta de apenas tres personajes enigmáticos, bien construidos, con gran personalidad y con los que es fácil empatizar. La ira rebelde propia de adolescente de Steve, complementada con la búsqueda de una vida mejor. El amor incondicional a un hijo de Die, una madre que también buscará hacer su propia vida al margen de este. Esta situación será de alguna manera la vía de escape y la oportunidad perfecta para Kyla, que conseguirá integrarse en un círculo nuevo en el que estará a gusto. Su personaje está acompañado de un enigma que flota durante el largometraje.

El estilo de filmación es único, Xavier Dolan consigue que esta película sobresalga sobre el resto, porque su seña propia llama la atención. Además de esos preciosos paisajes canadienses, una fotografía con tonos pastel -sin que lleguen a ser empalagosos, evocan nostalgia- y del cambio del encuadre (quizás un recurso propio de un director indie buscando ideas nuevas, pero es genial), es inevitable no destacar la selección de canciones, que van a la perfección con cada instante. En la mayoría de ocasiones, se trata de música digética; ya que los protagonistas escuchan las canciones en las escenas concretas o son externas a los mismos. Como en la vida, la música sirve para recordar momentos específicos y para expresarnos, para definir nuestros sentimientos y emociones (la nostalgia de Céline, la euforia de Oasis, la inadaptación con Colorblind…).

Esta película nos da momentos de felicidad, que evidentemente se bañan en un sabor agridulce, como nuestra propia vida. A veces incluso, sentimos una tensión provocada por la inestabilidad del momento, porque sabemos que esa euforia es efímera. Die lo sabe, y nosotros también lo sabemos. Y claro, el encuadre vuelve a cerrarse, pero se ha abierto durante unos instantes que hemos podido disfrutar.

Mommy es un viaje, que recomendaría a cualquiera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pilar Dávila
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow