Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
5
Comedia. Drama Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático Ludo, sufre un gravísimo accidente. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2011
37 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre me ha gustado esa sensación de lo desconocido en muchas películas y “Pequeñas mentiras sin importancia” en su arranque, mediante un gran y largo plano secuencia introductorio donde insertan los créditos, me daba pie a imaginarme numerosos caminos. El seguimiento del personaje en diferentes entornos y espacios, que deambula del interior al exterior y finalmente al alejamiento para el impacto. Tal vez era esperado para aquellos que nos pudo sorprender en su justa medida “No es país para viejos” o es subjetivo o simplemente nos esperamos que la tragedia golpeé a aquello que está al otro lado…
Y comienza el ritual de lo desconocido: los personajes entra en cuadro y se personan ante nosotros y conocemos a numerosas personas en esas pieles, gestos y frases que nos embaucan con la seducción de continuar sus vidas en ese breve lapso reducido mediante elipsis. Llega el final y nos preguntamos si ha merecido vivir junto a ellos un par de horas, en sus penurias y miserias, en sus decepciones y dudas, en sus amores imposibles y desamores reconciliables, en sus tiempos muertos, tristes, bajos, morales, sinceros, hipócritas, desopilantes y deprimentes. Ellos son lo que son porque nosotros estamos ahí para verlos.

El cuento de verano de verano que dirige Guillaume Canet trata sobre personajes, sobre la amistad frente al amor, a la contrariedad de los principios sexuales, frente a las pequeñas mentiras y la gran hipocresía de las relaciones sociales. Tal vez la vida siga porque sigue en cada verano y nos imaginamos el anterior verano a éste último, que orbita alrededor de ellos, y al final tenemos una pequeña secuencia donde ven un vídeo montado en un televisor con los mejores momentos… que nunca volverán.

Canet declaraba hace poco y al rebufo del estreno de “Sólo una noche” que Hollywood sólo le ofrecía papeles estúpidos por ser francés. “Pequeñas mentiras sin importancia” puede ser un aviso al cine norteamericano de cómo debe de ser una comedia dramática en toda su extensión sin importarle el metraje e irse a las dos horas y media aunque cayendo en al abuso de la secuencia de montaje y la banda sonora. Puede que esté enriquecida por The Band, Janis Joplin o David Bowie y ni sobre ni falte ningún tema según gustos. Son demasiados lastres en mi opinión que subrayan la bella metáfora y bello despliegue inicial de la propuesta. Es tan cómica como dramática pero parece un material mucho más interesante para alguien como Arnaud Desplechin pese a que tampoco tiene ni busca ínfulas romherianas sino que duda entre la búsqueda de la emoción cobarde con la banda sonora cuando la imagen ya nos hablaba de esa emoción escondida.

Tiene clichés horribles como acabar en un plano congelado y un fundido hortera a negro con el ‘My Way’ de Nina Simone. Creo que la propia dicotomía de sus dubitativos protagonistas se traslada al propio espectador: ¿me ha gustado o no? Tal vez la respuesta esté en el próximo verano.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow