Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama. Bélico Ambientada en la actualidad, narra la historia de un grupo de jóvenes soldados que abandonan su pueblo en el norte de Francia para ir al frente a luchar en una guerra lejana. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2007
El universo Dumont y el de Verhoeven parecen que están más cerca de lo que podría imaginarse. “Flandres” podría ser un acercamiento a las aventuras espaciales de unos niñatos pijos argentinos condenados a una muerte segura o un libre remake de “El cazador”. Aunque Dumont es Dumont y aquí nuevamente ofrece una sobredosis del cine al que nos tiene acostumbrado y permanece inédito en salas españolas: secuencias largas, silencios, fornicación pasional (está vez con eyaculación precoz) y una historia construida desde sus personajes buscando la empatía del espectador.

Las armas visuales de Dumont son tan odiables como sugerentes pero hay aspectos interesantes en la propuesta: el de cómo un ser aparentemente bondadoso se convierte en un Rambo violador cuando va a la guerra, de la asimilación de ese “conflicto” indeterminado y atemporal con uno actual por parte del espectador, el de Oriente Medio, y de las crueldades de cualquier guerra y la desesperación (esta vez en forma de locura) de los que se quedan en casa.

Aunque me deja algo frío, Dumont esta vez sugiere y acierta con sus planteamientos tal y como indican sus pretensiones en forma de frase no póstuma: “Con mis películas busco crear tensión con una historia sencilla, hostilidad entre dos o tres personajes, un lugar, un paisaje... para provocar al espectador, para que piense, para que reaccione.”

Espero que el director francés lleve a cabo su proyecto junto a Tom Cruise y Brat Pitt y deje un poco ya a esos actores no profesionales. Su respuesta es muy convincente cuando le preguntan por el tema: “Lo importante de las estrellas no es el actor sino su relación con el público.”
Y como esta crítica parece más un recopilatorio de entrevistas (a modo de investigación) junto mis opiniones me despido con Carlos Boyero, que también reaccionó con los planteamientos de Dumont y acertó en sus predicciones. Les dejo esa nueva joya de la literatura en el spoiler por resumir en sus breves líneas 90 minutos:
Maldito Bastardo