Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Comedia. Drama. Romance Julie Delpy dirige, protagoniza, produce y escribe la música de su ópera prima. Marion (Delpy), una fotógrafa francesa, decide llevar a Jack, su novio americano (Adam Goldberg), de visita a París con la esperanza de que la relación adquiera algo de romanticismo. Pero los pesadísimos padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad no facilitarán mucho las cosas. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2010
Julie Delpy, en su debut, se pone sus gafas de pasta gruesa y anda por Paris como si fuese Woody Allen por Manhattan. Sobran las comparaciones porque la distancia es tan desesperanzadora como intentar alcanzar la torre Eiffel con la punta de los dedos y los pies ‘atados’ al suelo. Al menos lo intenta. Alza la mano pero es sabedora que no puede alcanzar ni siquiera un postal.
Tal vez la roce. Lo ha hecho todo: ha escrito, dirigido, montado, producido, compuesto la banda sonora y por supuesto protagonizado una enésima revisión de las relaciones de pareja teñidas de ráfagas de humor, mucha inmediatez y guiños progresistas y políticos… et voilà! ¿Tenemos realizadora revelación? Pues, muy a mi pesar, va a ser que no.

Se agradece esa carga de antirománticismo guiada de la mano por Allen y Linklater, personajes secundarios como los padres de Marion (y reales de Delpy) y su rara obsesión de hacer fotos a sus novios con un globo atado al pene (o ‘pirindolá’, en francés). Elementos esporádicos que algunos confundirán con frescura y se desvanecerán el la memoria.
Aunque, teniendo ya las imprescindibles “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Manhattan”, ¡quién va fijarse en “2 días en París”!. Como aperitivo, tal vez. Por supuesto, la Delpy va a mi lista de seguimientos… por sus gafas, padres terroristas de los coches mal aparcados y balones inflados de aire. ¡Átame un globo a mi ‘pirindolá’ para no perderte de vista, porfa please! (s'il vous plaît)
Maldito Bastardo