Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Precuela contemporánea de la película 'Psicosis', que hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Una historia con trasfondo oscuro y retorcido en la que se muestra cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY) [+]
2 de enero de 2014
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta mucho el comienzo. Norman Bates en su post-adolescencia durmiendo y despertándose para comenzar la pesadilla. En la televisión tiene puesta “Luna nueva” y el plano no deja claro si estamos en los años cincuenta o en la actualidad. La suma de anacronismos continúa hasta que aparecen unos cascos, un móvil de ‘marca’, un descapotable y un grupo de chicas que nos llevan a nuestro tiempo. Ahora entendemos esa combinación de ‘modernas’ luces de neón, que suponen el logotipo e introducción, y un fondo como el mítico motel y la casa original de “Psicosis”. Lo nuevo y lo viejo… frente a frente… ¿otra vez? Universal siempre quiso rentabilizar el exitoso filme de Hitchcock con flojas y lamentables secuelas que finalizaron con “Psicosis IV: El comienzo” en 1990. La muerte de Anthony Perkins en el 92 y el remake (o insulto, según se mire) de Gus Van Sant en el 98 finalizó el ciclo de explotación de la franquicia y personaje hasta el homenaje que proponía “Hitchcock” de Sacha Gervasi al rodaje y concepción de la mítica película de género y la serie que quiere marcar una precuela (y futuribles revisiones y secuelas)…

El niño de “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Descubriendo Nunca Jamás” ahora se transforma en Norman Bates en su post-adolescencia y Vera Farmiga tiene papel para lucirse. No es que “Bates Motel” vaya a ser una de las series del año aunque si está asentando una serie para ir presumiblemente de menos a más. Anthony Cipriano, Carlton Cuse y Kerry Ehrin han confeccionado una serie más coral que introspectiva en la relación enfermiza de hijo y madre, trayendo a secundarios como un hijo/hermano criminal y una enferma de fibrosis quística que le introducirá en el mundo de la taxidermia y ¿del sexo bondage? También aparece un pueblo llamado White Pine Bay, donde van a vivir, la criminalidad y el horror ligados de una cadavérica y oscura mano… Un pueblo de sociópatas es la mejor tapadera y fórmula de entretenimiento para tener ficción para rato. Otra cuestión es que evidentemente no pueda desbancar a pesos pesados como “American Horror Story” pero se nota que “Bates Motel” quiere tener un interés propio aunque no se pueda sentir del todo el tacto del terror psicológico que podría albergar.

La buena acogida y una segunda temporada lastraron a nivel interno la primera. Con un punto álgido a mitad de la primera temporada, como cierre de un primer acto, el ADN de Norman Bates está presente y “Bates Motel” quiere alcanzar cierta madurez y relevancia con una clara competencia actual pero, instintivamente, cada ficción aparentemente de temática similar ha encontrado su propio hueco. Olvídense, por lo tanto, de “The Following”, “Dexter”, “Hannibal”, “Twisted” y de “American Horror Story” porque tanto la envoltura como el fondo de este apetecible (y discutible) caramelo ni está tan envenenado ni tan dulce como pudiera parecer. Muchos criminales, muchos peligros y una herida abierta y círculo de víctimas sobre Norman para abrir y cerrar una primera temporada que no es más que una cortina de ducha que comenzaremos realmente a correr episodio a episodio… Así que demos la bienvenida a un joven con problemas… Bienvenido Norman Bates.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow