Voto de Cthulhu:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2011
El universo de Buñuel no se acaba fuera de las películas suyas, ha influido tremendamente a muchos directores como Roman Polanski o David Lynch.
Repulsión es un film que se adentra en la psicologia de Carol (Catherine Deneuve) para ello se ayuda de una puesta en escena magistral, de los símbolos de Buñuel y hasta del expresionismo para diferenciar la percepción de Carol con la del resto de personas.
Entre los símbolos de Buñuel se encuentran muchos, el ojo de Carol que nos adentra a su forma de ver las cosas, las mutilaciones, sonidos de campanas en momentos extremos, la navaja ese símbolo fálico, másculino, amenazante. Aparte de usar con maestría el espejo como símbolo de la verdad y el sonido irritante del reloj mostrando que todo lleva su curso y si no se actúa sobre un problema el tiempo pasa factura. Por lo tanto el uso del sonido en el film también me parece magistral.
Otro aspecto importante del film es que como hay diferencia entre la apariencia y la realidad, Polanski pone en paralelo el cuerpo y el alma con la comunidad y las habitaciones de cada uno, nadie se imagina lo que puede ocurrir en el interior de una casa
Catherine Deneuve clava el papel de Carol, un papel complejo y progresivo, quizás le gustara a Buñuel porque luego Catherine Deneuve trabajaría a sus órdenes en dos films Bella de día y Tristana.
Cthulhu