Haz click aquí para copiar la URL
Letonia Letonia · Lersadia
Voto de Oflineuk:
2
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
18 de agosto de 2020
26 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace unos años se consideraba que estábamos en la edad dorada de las series de televisión, en la que coincidieron varios pesos pesados que no hace falta volver a nombrar. Como consecuencia, la serie se convirtió en objeto de consumo y aumentó su producción. Y no se trataba solo de seguir un producto interesante y de calidad, sino que llegó a convertirse en un medio de socialización: cómo no estar al tanto de qué había sucedido en el último capítulo para poder comentarlo en la reunión de amigos, en el descanso del trabajo o en la comida familiar del domingo.

El final de la etapa anterior dejó un mercado bastante saturado. Recientemente, las plataformas de vídeo bajo demanda han incrementado aún más la oferta disponible para captar al espectador y, pese a contadas excepciones, el nivel de las series ha sufrido un acusado descenso. Pero es necesario generar interés para que la rueda siga girando, y así surge la sobrevaloración que estamos padeciendo en los últimos tiempos, siendo El colapso uno de sus más recientes e insignes exponentes.

El colapso (L'effondrement) es una serie francesa que, en ocho capítulos autoconclusivos de unos veinte minutos rodados en plano secuencia en diferentes localizaciones, retrata el hundimiento de la civilización tras una catástrofe no especificada. Esta propuesta, en principio prometedora, ha llamado la atención por llegar a España en pleno confinamiento por la pandemia pero, si rascamos un poco, no quedan más que unos cuantos clichés del género bastante manidos y puro exhibicionismo con que embaucar al espectador.

Por una parte, la decisión de filmar en plano secuencia y cámara en mano ofrece una experiencia inmersiva que genera tensión, pero la propuesta se agota pronto para convertirse en mero exhibicionismo visual y camuflar las falencias del conjunto. Por otro lado, cada episodio no tiene más motivo que recrearse en la exaltación de las miserias humanas. Veamos:

a) El hombre es egoísta, la lucha por los recursos y sálvese quien pueda: capítulos del supermercado, la gasolinera, la residencia y la aldea, siendo este último particularmente execrable.
b) Los ricos y poderosos se salen siempre con la suya: capítulos del aeródromo y la isla.
c) El modelo actual es insostenible y los gobiernos y grandes corporaciones no hacen nada para remediarlo: capítulo de la emisión.

El episodio de la central es el único que huye de esta tónica general y muestra algún rasgo positivo del colectivo humano. Sin embargo, y a pesar de la escasa información disponible, la trama carece de cualquier lógica: se trata de la crítica habitual a la energía nuclear que no puede faltar en el género catastrofista.

Tópicos y miserabilismo bajo un envoltorio atrayente. No hay nada más.

De la edad dorada de las series hemos pasado a la burbuja de las plataformas de streaming, tendencia que no tiene visos de cambiar sino todo lo contrario. Mientras llega el colapso habrá que poner mucho más cuidado a la hora de elegir una serie, porque en estos tiempos que corren cualquier mediocridad concita el aplauso de crítica y público.
Oflineuk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
La guerra necesaria
1980
Santiago Álvarez
arrow