Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
13 de julio de 2006
Se nos presenta una gran profundización en la relación Lois-Superman, tan insistente que llega a aburrir por momentos. Además, los actores no dan la talla para soportar planos compartidos tan largos y constantes. La última película de superhéroes, X-Men 3, fue criticada por no desarrollar lo suficiente a los personajes y centrarse en la acción. Pues bien, Superman Returns es justo lo contrario: la acción se ve minimizada en favor del dramatismo. Pero creo que aquí Singer no ha sabido encontrar el punto necesario; la película resulta lenta, incomoprensiblemente pausada, con momentos de auténtica desconexión del espectador porque ya sabe lo que le van a contar. No obstante, las escenas románticas mantienen un nivel de calidad aceptable, que nadie se asuste. Son simplemente repetitivas dentro de la mitología de Superman.

Y he nombrado otro gran incoveniente de la película: "ya sabes lo que va a pasar". Admítalo, Mr. Singer, su "nueva" película es un remake inconfeso de la primera de Donner. No quiero desvelar nada del argumento, así que sólo diré que la estructura argumental de la trama es muy similar, hasta el punto de que esta película podría haber sido "Superman Begins". Sin desvelar nada: Superman regresa de Krypton en una nave, y se estrella en la misma granja de los Kent; Superman recuerda, mediante flashbacks, cómo empezó a descubrir sus superpoderes. Superman llega al Daily Planet, siendo torpe e ignorado por todos (excepto por Jimmy Olsen); Lex Luthor empieza a planear sus maldades... Y así continuaría. Todo mantiene un buen nivel de calidad, pero es llover sobre mojado.

No obstante, hay un nuevo elemento en la historia sobre el que recae uno de los mejores momentos de la película. Os va a sorprender.

Creo que gran parte de la culpa de que ésta haya llegado a ser una buena película recae en Lex Luthor. El personaje mantiene (e incluso potencia) ese tono cómico que le dio Gene Hackman, ayudado por sus estúpidos secuaces. Algunas escenas en las que aparece son auténticos gags. Esto ayuda a liberar la sutil indiferencia que provoca la historia de amor, haciendo que incluso te caiga bien el supervillano. Pero es un villano de poca categoría para Superman, admitámoslo. No entiendo por qué no enfrentan a Superman a amenazas de su poder, con la rica galería de supervillanos que ha ido adquiriendo en formato cómic. Tanto Lex Luthor como némesis por excelencia cansa. Además, en esta película Superman y Lex Luthor sólo se ven las caras durante un minuto.

Acción y efectos especiales: pocos, pero muy buenos. Los efectos digitales de esta película son brillantes, muy frenéticos y bien acabados. Las escenas de acción son cortas pero muy efectivas; valga como ejemplo la secuencia de la caída del avión (vista en los trailers), una maravilla de principio a fin.

En resumen, una película aceptablemente buena pero que no pasará a la historia de las adaptaciones de cómic.
KesheR