España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller Crónica de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar ... [+]
9 de octubre de 2012
La cinta que hoy ocupa mi crítica es ''El enigma del cuervo''. Antes de empezar quisiera recalcar que pertenece a ese grupo de películas con misterio, dudas y sobretodo con pistas que nos van llevando (y también a los personajes) de un lado para otro pero sin descubrir todo el pastel hasta el final. Esto es algo importante ya que logra ser imprevisible, nos pilla por sorpresa su desenlace y también está bien contada.
Tiene un ritmo ideal para que el espectador no se aburra y a la vez sienta intriga por saber lo que sucederá después. Según he podido comprobar la cinta se basa en varias novelas de Edgar Allan Poe. Esto, para los aficionados a la lectura del previamente mencionado, será todo un puntazo y les gustará. Para el resto será algo sin mucha importancia dado que no conocemos las obras, pero que sirve para arrojar un poco de luz sobre ellas aun no habiéndolas leído. Tampoco sé exactamente si es fiel a la narrativa de las originales, supongo que sí ya que la cinta se basa en su escritor, pero esto es algo que desconozco.
En cuanto a la historia decir que está bastante bien. Desde que empieza va directa al grano y llega al argumento principal en poco tiempo. Refleja varios cuentos de Poe y la verdad es que ese hombre tenía inventiva.
Entretiene como la que más aunque también es cierto que tiene algunas escenas aisladas donde parece que cae en un espacio en el que no sucede nada interesante y, en menor medida, aburrido. Esto, por suerte, solo sucede en 2 o 3 escenas muy breves por lo que no afecta para nada a la nota global.
Las interpretaciones bastante aceptables pero olvidadizas a los pocos días de verla o incluso al terminar. Algunas caras conocidas aunque la que más es la de John Cusack, un actor que desde hace tiempo me gusta como trabaja a pesar de no ser de los mejores que he visto ni tampoco de los más reconocidos. Alice Eve del montón interpretativamente hablando pero preciosa como siempre. Y Luke Evans aceptable para el momento y poco más. Del resto nada que mencionar excepto que cumplen, que al fin y al cabo es lo mínimo que pedimos a un reparto.
Y para ir terminando hablar del desenlace. Obviamente no lanzaré ningún spoiler ni nada similar, únicamente decir que está bien y especialmente no es para nada previsible. Nadie puede imaginarse cómo terminará toda la historia a menos que esté basada en otro libro de Poe y esto les sirva a los amantes de la lectura a descubrirlo con antelación. Ese no fue mi caso aunque ignoro si pudo estar basado en una historia real ya escrita por lo que no entraré en más detalles al respecto.
En resumen ''El enigma del cuervo'' es una cinta de intriga muy entretenida que cumple de sobra y que recomendaría a todo aquel que busque entretenimiento durante las 2 horas que dura. Un tiempo que se pasa bastante rápido y ameno. No decepciona.

Lo mejor: Es entretenida, no es previsible y la forma de darnos pistas que nos llevan al siguiente escenario.
Lo peor: Nada importante. Tiene alguna escena aislada un poco aburrida, pero breve.

* Interesante *
John Kramer