España España · Asturias
Voto de John Kramer:
16 de marzo de 2018
Si alguna película está causando furor estas últimas semanas esa es ''La forma del agua'', de Guillermo del Toro. Desde hace bastante tiempo que sigo la carrera de este director, de hecho tiene en su haber algunas producciones que me han gustado mucho. Cuando supe de su última obra, una con muchas nominaciones a los Oscar, de las que acabó llevándose 4 si no recuerdo mal, era algo que tenía que ver. Le di la oportunidad y el resultado me agradó.
Quisiera remarcar que yo no he visto esa obra maestra que afirman muchos, aunque sí se diferenciar una buena película cuando la veo. Es de las mejores que ha hecho, sin duda, pero bajo mi punto de vista no es la mejor. Todo es cuestión de gustos, supongo. Aquí ha querido dar un giro de tuerca y nos ofrece una historia que, a priori, nos puede recordar a otras, pero que es única. Tiene su propia personalidad y alma, algo que se nota enseguida.
La historia nos cuenta como una chica muda y encargada de la limpieza en un laboratorio conoce a un ser que vive en el agua. A partir de ahí se va creando un vínculo entre ambos, una relación que va más allá de la simple sorpresa. Sabe manejar los tiempos y el guión es correcto. Tiene momentos realmente brillantes y otros que consiguen transmitir emoción al espectador, y eso es una gran virtud. El ritmo narrativo es el adecuado, sin caer en momentos demasiado lentos y sin correr demasiado. Hace que lleguemos bien a la recta final.
El reparto está bien. No diré que sea una genialidad, pero cumplen correctamente y saben ofrecer unas interpretaciones a la altura. La chica protagonista, pese a no articular palabra, consigue transmitir más que muchos otros con más libertad en ese sentido. Para que luego digan que la interpretación no es una virtud. Respecto a la criatura cabe resaltar que es más de lo visual. El actor que la encarna, Doug Jones, lo hace bien y sabe moverse de tal forma que hace al ser hasta real. El resto pasables, quizá destacando al director del laboratorio, me convenció bastante.
La película, en general, se podría decir que es un drama, pero realmente es una historia de amor. Diferente, pero amor, a fin de cuentas. En ciertos momentos puede recordar a ''La bella y la bestia'', de la cual toma algunos factores, pero como os decía al principio no es una copia ni una adaptación. Siempre es bueno poner un ejemplo, aunque sea similar, para que el público tenga algo a lo que agarrarse antes de verla.
En resumen ''La forma del agua'' es una cinta que recomendaría bastante. Tantas buenas críticas eran por algo, aunque sigo discrepando en que sea una obra maestra del cine. Para mí no llega a tanto, pero sin duda es un producto que merece la pena ver. Tiene personalidad, tiene alma y esto es gracias a un particular director que siempre ha sabido ponerle ese toque tan suyo a sus películas.

Lo mejor: A niveles generales es buena, la historia, el apartado artístico y las sensaciones que transmite.
Lo peor: No tiene nada realmente malo. Quizás algunas escenas de desnudo gratuito sobraban un poco.

* Un 6 *
John Kramer