España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Acción. Thriller Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras.
8 de abril de 2014
Casi todas las películas que giran entorno a cárceles, prisiones, desiertos, islas desiertas y cosas por el estilo siempre me han encantado. Son muchas las cintas que se mueven en estos ámbitos, pero pocas las que consiguen hacerse bien y llegar a esa calidad mínima que me transmite agrado. Aquí ya sabía que tenía el primer factor, saber que era de cárceles, pero no sabía hasta donde llegaría su calidad.
Si te gustan este tipo de película no hace falta mucho para darse cuenta de que merece la pena. Con ver la nota media bastante alta que posee, con el tráiler tan ilustrativo y nada engañoso que tiene o incluso viendo los dos actorazos (si te gusta este mundillo, repito) que salen ya tienes todos los ingredientes para apuntarla en tu lista y verla cuanto antes.
La historia gira entorno a Ray Breslin, un tipo que se dedica básicamente a escaparse de las diferentes cárceles de máxima seguridad que se le van poniendo por delante, hasta que llega el día en el que se encuentra con un desafío importante. Desde que empieza ya lo hace bien, mostrando al público una secuencia de fuga a la vieja usanza, o al menos esa es la impresión que nos da. Poco después, y sin darle más minutos de los que precisa, ya nos va metiendo en materia y al instante ya estamos recluidos en la cárcel que será protagonista de la cinta. No decae su ritmo ni su calidad en ningún momento, entretiene como la que más y, como he dicho y por suerte, no tiene tiempos muertos de esos que hacen perder interés o que sean innecesarios.
Interpretativamente hablando será algo en lo que muchos estén en desacuerdo conmigo, lo sé. La mayoría, incluso los que van de entendidos de cine, catalogan a los dos protagonistas de esta película de malos actores. Para mí, lo reconozco sin ningún pudor, no lo son e incluso puedo afirmar que son dos de mis actores favoritos desde que veo cine, y de esto ya hace muchos años. Cuenta con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger (al que agradezco muchísimo su vuelta al cine) como protagonistas absolutos de la función, aunque el segundo no aparece hasta pasado el minuto 30 más o menos. Gracias a ellos la cinta tiene ese aroma al cine ochentero en el que ambos se hicieron famosos y unas estrellas del cine de acción y esto es algo que gustará especialmente a quienes creciesen con ese tipo de cine. Junto a ellos también está Jim Caviezel como el malo de la función, '50 Cent' en un papel breve y Sam Neill, el médico de la prisión, con un personaje con poco peso pero importante en el conjunto.
No creo que haga falta decir que la película es de acción. Bien es cierto que no será recordada por ser una de las mejores del género, de eso no cabe duda, pero está bien que vuelvan a hacerse película así, de esta forma. Hacía mucho tiempo que no tenía ante mí una cinta con dichas características y se agradece volver a disfrutar de algo como esto después de tanto.
En resumen y para ir terminando ''Plan de escape'' es una película de la vieja escuela destinada especialmente para quienes sepan disfrutar de ello o para quienes busquen entretenimiento sin más. Para el resto, es decir, todos aquellos que solo saben echar pestes a sus protagonistas o a este estilo de cine, creo que está de más preguntar qué hacen leyendo estas líneas. Totalmente recomendada.

Lo mejor: Es muy entretenida de principio a fin, las técnicas de escape contadas con voz en off, las interpretaciones de Schwarzenegger y Stallone y también parte de su banda sonora.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer