Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
9
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
21 de abril de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En realidad mas que Amadeus a la película la debieron llamar Salieri, el pobre músico mediocre de la corte, constantemente humillado, que es capaz de entender el Genio de Amadeus pero que resulta completamente incapaz de componer algo que se parezca a su talento por algunas mezquindades que perpetre (que tampoco son tantas, ni tan infames). Sin embargo, ni esta limosna de gloria a su sufrimiento le pudieron conceder, y toda la gloria se la volvió a quedar el de risotada chillona, infantil y medio subnormal de Amadeus.

Un drama muy emocional que refleja la frustración y la envidia extrema de un músico promedio por otro músico genial cuyo valor "sólo él entiende". Es posible que te salga alguna lágrima con el final.

Basada en el drama homónimo de Pushkin y en varios hechos y leyendas urbanas, recoge la supuesta enemistad entre el falso Salieri el ramplón músico de la Corte de Viena que sabe medrar y que fingiendo amistad lo boicotea, y Amadeus Mozart: infantil, irresponsable, y completamente imb3cil pero el genio musical del clasicismo vienés por antonomasia.

La película esta llena de anécdotas apabullantes, pero un poco simples, y muchos personajes podrían ser más profundos. Salieri en realidad es bastante envidioso -y con motivos- pero aunque puede no es tan mezquino aunque lo parezca. Solo tiene una insufrible envidia por el Genio y porque desvirgó a uno de los amores de su vida en vez de él.

Tanto los Reyes como el Cardenal son personajes planos que solo ordenan y quieren dominar al artista, convertirlo en un artesano servil y acomodaticio pero sin sutileza, ni manipulación. La esposa de Mozart es egoísta, inmadura, que no sabe fomentar el talento de su marido, y que se va de vacaciones estando él gravemente enfermo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfonso Marlowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow