España España · madrid
Voto de Rio:
Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
14 de octubre de 2016
Frente a los oscuros y misteriosos trabajos de David Lynch, esta vez el maestro del surrealismo nos trae una historia simple y directa al corazón. “The Straight story” no es una película complicada con esos giros de guion tan extraños y característicos a los que nos tiene acostumbrados Lynch, con películas como “Carretera perdida”, “Mulholland drive” o “Terciopelo azul”. En esta ocasión se ha centrado es contar una historia basada en hechos reales. Es, sin duda junto con “El hombre elefante”, su trabajo más simple pero que mejores críticas ha cosechado.

El film brilla por su sencillez y sentimentalismo. No se puede hacer más con menos recursos. Personajes campechanos dispuestos a ayudar al anciano en su travesía, una banda sonora exquisita compuesta por Angelo Badalamenti, una preciosa fotografía, bellos paisajes rurales y amor fraternal entre hermanos. Te humaniza y te impregna de su maravilloso mensaje: la familia es lo más importante. Pueden haber pasado diez, quince o veinte años que siempre será lo primero.

Quién en su sano juicio pensaría que un anciano montado en un cortacésped durante casi hora y cuarenta y cinco minutos podría conmover y no aburrir al espectador. La película engancha desde el minuto uno. El espectador desea saber si finalmente arreglará los problemas con su hermano. Por este largo camino, Alvin se cruza con un largo número de personas que hacen la narración audiovisual más amena, creíble y especialmente humana. Gente de la calle, humildes, trabajadores y dispuestos a echarle una mano para que alcance su destino.

Richard Farnsworth, decidió terminar su carrera como actor tras este film. Y qué manera, con una nominación al Oscar en 1999. Y es que no es de extrañar, pues la empatía que genera, el cariño que le acabas cogiendo al malogrado anciano y el deseo que crea en el espectador de que consiga su objetivo, solo se pueden recompensar con el reconocimiento del público. Aunque ese año se quedó sin el galardón, ya que Kevin Spacey se lo arrebató por su brillante interpretación en “American beauty”. Sissy Spacek, eternamente recordada por su papel de la terrorífica “Carrie”, nos brinda otra gran interpretación como la discapacitada pero inteligente hija de Alvin.

Una película que cualquier aficionado al cine debería tener en su estantería y disfrutar de ella recordando aquellos maravillosos y no tan maravillosos años de infancia con su hermano/ hermana.
Rio