España España · Madrid
Voto de jesusda:
Comedia Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, ... [+]
4 de marzo de 2018
Una película que viene a reflejar varias verdades incontestables:

Es una película que, si no fuera porque es italiana, bien diríamos que es una película española, que bien podría recordar a ese estilo berlanguiano que tan bien refleja la sociedad española, pues ni uno sólo de los clichés sociales y argumentales del film se pueden decir ajenos a nuestra idiosincrasia.

Es una película que refleja claramente por qué somos como somos y por qué no hay cura ni remedio a nuestro mal endémico, que no es otro que la pura hipocresía cínica de decir una cosa y hacer otra, de clamar por justicia, pero en la casa del vecino.

Es una película que explica por qué, tras años de latrocinio cruel e implacable, los partidos corruptos siguen manteniendo la hegemonía y el poder. Todo por el cambio, pero no toquen lo mío.

Debería ser de obligada visualización en los institutos. A lo mejor servía para enseñar a los más jóvenes lo que van a encontrarse al salir de clase.
jesusda