Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
25 de junio de 2011
Hoy, gracias a la combinación de debilidad provocada por las secuelas de la noche de San Juan, a la falta de efectivo en mi cartera para "repetir debilidad" mañana, y al programa de Cayetana Guillén Cuervo, he podido vérmelas con una asignatura que tenía pendiente, quizás nunca mejor dicho: "Tesis", primer largometraje de Alejandro Amenábar.

Todo el mundo (hasta quien no la ha visto) sabe de qué va la peli; pero aun así diré que "Tesis" trata sobre Ángela, una estudiante que está elaborando una tesis (¿coincidencia? Pues claro que no, vaya pregunta) sobre la violencia audiovisual. Y tanto busca Ángela que acaba encontrando algo más que simple documentación gráfica.

Sin embargo, y puede también que haya sido por las expectativas que tenía sobre la peli, me ha costado meterme en situación (a lo mejor también ha influído que en La Sexta 3 estaban poniendo "Pulp Fiction" y me daba como cosa perdérmela). Desde el principio me ha dado la impresión de que existe cierto abuso de la música. Solo es mi opinión, pero creo que la cinta habría mejorado mucho con más momentos de silencio solo rotos, por dar un ejemplo, por los pasos de Ana Torrent corriendo por la facultad. La susodicha borda su papel, pero al principio no se puede decir lo mismo de Fele y Noriega. El primero acaba supliendo cierto aire de novato con un tímido carisma histriónico, pero el segundo... ¡ay, cómo empieza el segundo!

Sin embargo, a medida que uno se va dejando llevar por el argumento (otra pieza que al principio tampoco encaja demasiado limpiamente, dejando ciertos momentos para el absurdo), uno va olvidándose de las pequeñas cosas, del ojo crítico (en el caso de la mayoría son los dos de la cara, pero en el mio es el nº 3) y de cualquier cosa mínimamente susceptible de sacar al espectador de la película. Se vuelve por completo apasionante.

Ese constante enfrentamiento de rechazo y curiosidad, de asco y de morbo, se vuelve como un zumbido en la oreja que, durante cada escena de la película, te susurra "estoy aquí". Y es que es verdad, hay que ofrecerle al público lo que quiere, aunque el propio público niegue quererlo.

Y ahora que la película ha terminado, no puedo evitar acordarme de la "tercera España", la negra, la de los hermanos izquierdo, la de las canciones de Def Con Dos. Incluso de Flanders deseando que Lance Murdock aplaste a Homer con su moto.

Así que, teniendo también en cuenta las referencias, las persecuciones "hitchcockianas", e incluso "crichtonianas", la inmensa variedad de movimientos de cámara, las mezclas de planos con los hechos por XT 500, las secuencias "noir" y todo lo demás, no puedo evitar hacerme la pregunta con la que empiezo esta crítica. Ahora que Amenábar es un director cuyo talento no se pone en duda, ¿es absurdo hablar del talento que asomaba la patita por debajo de la puerta en su primera película?

La respuesta la dejo a vuestra elección.
El dependiente