Burundi Burundi · Lago Tanganiyka
Voto de Entwistle:
Drama. Comedia Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor al cargo, quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida. Cada vez son más crueles. Es una reflexión sobre la humanidad como especie. (FILMAFFINITY) [+]
24 de agosto de 2010
Perdónenme, pero esta no es más que otra tomadura de pelo de las grandes. Herzog vuelve a sorprendernos con otra de sus sub-mierdas que rueda de vez en cuando, que se suman al grupo selecto de basuras como “Fata Morgana”, “Corazón de Cristal” y la hollywoodense “Teniente Corrupto”. Digo sorprendernos, por que este es el mismo tipo que firmó las sobresalientes “Aguirre”, “Stroszek”, “ Kaspar Hauser”, “Nosferatu” e incluso su debut en el cine “Signos de Vida”, que era excelente.

No le pongo un vil uno, por que es cierto, algunos de los planos de este bodrio son muy poderosos, gracias a ese blanco y negro de estudiante de cine y la morbosa manera de encuadrar a sus personajes. Pero vamos, esto no es una galería fotográfica, es una película en movimiento!!, como decía un gran director gringo de antaño.

A continuación posibles spoilers, aunque no exista trama:

Como acostumbra, por que parece que al Herzog le da alergia filmar en su propio país, coge el avión junto a su equipo y reparto y nos lleva (¿Por qué? Nadie sabe) a las Islas Canarias, una vez ahí, nos cuenta sobre una especie de “Centro” (¿De qué? Nadie sabe) , donde está atrincherado un “Educador” (¿De qué? Nadie sabe), tiene de rehén a un tonto que no para de reírse (¿De qué? Nadie sabe). Mientras tanto un tipo va en una moto (¿Para adonde? Nadie sabe), mientras una tipa huye despavorida (¿De qué? Nadie sabe). Cerca hay una panda de tipos acechando al Educador (¿Por qué? Nadie sabe), supongo que para sacar al tonto que se ríe (¿Por qué? Nadie sabe). Como los de la panda son unos inútiles no hayan la manera de entrar así que, (¿Por qué? Nadie sabe) supongo que de aburridos, se dedican a hacer el payaso entre ellos de las maneras mas inverosímiles, haciendo (¿Por qué? Nadie sabe) dar vueltas en círculo a un auto, obligando (¿Por qué? Nadie sabe) a dos de ellos a follar, botando una palmera (¿Por qué? Nadie sabe) , haciéndole (¿Por qué? Nadie sabe) la vida imposible a dos tipos medios ciegos que portan unos palos, que al parecer están cuidando algo o a alguien (¿A qué o a quién? Nadie sabe). Como esos dos dan sueño, se dedican a (¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Nadie sabe) atormentar a los animales que pululan por la zona, matando gallinas, quebrándolas o arrojándolas a través de un vidrio roto, haciendo pelear a dos gallos, crucificando a un mono, matando a palos a una cerda con crías, todo lo último sin recurrir a efectos especiales. Finalmente el educador se cabrea y sale del Centro, haciendo que la panda huya de él (¿Por qué? Nadie sabe), pero el está mas interesado en cantarle unas cuantas (¿Por qué? Nadie sabe) a un árbol seco, mientras uno de los de la panda, cuya única línea de díalogo es “Fuerte, fuerte” se ríe como loco de un camello con un tipo de defecto físico que de paso se está cagando (¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Nadie sabe).

Sarcástica y corrosiva metáfora sobre la tiranía y la estupidez humana…… ¡No me vengan con huevadas, por favor!
Entwistle