Burundi Burundi · Lago Tanganiyka
Voto de Entwistle:
Drama. Comedia Margot Zeller (Nicole Kidman), además de ser una inteligente escritora de relatos cortos, es una mujer neurótica y manipuladora. Se presenta por sorpresa, con su hijo Claude (Zane Pais), para asistir a la boda de su hermana Pauline (Jennifer Jason Leigh), a la que no ha visto en mucho tiempo. En cuanto conoce a Malcolm (Jack Black), el futuro marido de su hermana, empieza a sembrar cizaña para frustrar la boda, consiguiendo que poco a ... [+]
16 de febrero de 2011
Quizás esta crítica la debería haber escrito después de ver The Squid & The Whale, pero fue acertado esperar ver otra entrega para tener un panorama mas amplio sobre las cosas que pretende contarnos este director.

Ya le sacamos la foto, Sr. Baumbach. Su objetivo no es más que hablar de usted, de usted y de usted. Claramente es un derecho básico de cada autor, pero se le olvida que una buena obra es la que transmite sus inquietudes personales y las convierte en temas universales, ya sea en el cómodo living de su penthouse en Manhattan como en el medio del Kalahari.

Ya esta mas que claro que al amigo Noé le viene el tema de las familias disfuncionales. Pero no cualquiera, sino las de pijos, intelectuales, artistas, fanfarrones, sabihondos, perdidos. De personajes que necesitan vomitar el discurso del guionista a través de sus discos favoritos, recitando poesías para el bronce, nombrando como loros nombres de escritores sesudos o hablando de otras películas. Madre del amor hermoso, a quién mierda le interesan estos pajarones? Supongo que a los críticos y sus repelentes festivales, cada vez mas desprestigiados. De esas que tienen hojitas de laurel en sus afiches, esas que te dicen "esta es buena".

Amigo Noé, usted no es Woody Allen, el único capaz de darse ese tipo de licencias. Además con todo respeto, amiguete, usted tiene una mirada algo preocupante de la sexualidad. Quizás algún trauma del pasado, no lo culpo.

Margot en la Boda desde su primer fotograma impide al espectador (al tonto como uno) poder involucrarse con la historia de esos subnormales. Ojo, que no es necesario identificarse con los personajes, es más el director aplica de manera bastante ramplona el distanciamiento, pero cuando la historia (lo que importa) se aleja y encasilla tanto, estamos en verdaderos problemas.

Las interpretaciones están bien. En mi opinión la Jennifer Jason Leigh puede sacar adelante el papel que le pongan… hasta la Kidman está bien. Pero el trazado en la tinta de sus personajes es tan indignantemente vacío, sus pre-historias tan intrascendentes y el universo descrito tan enclaustrado, que no encajan, no funcionan. Estos son unos extraterrestres. Por mí que el árbol les caía en la casa con todos adentro y nos íbamos todos a tomar unas cervezas.
Entwistle