Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
9
Drama Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta película es INTENSA. Una representación ficcional pesada, heavy, ruda, fuerte, hasta difícil de digerir pero que no deja de ser una cuidadosa, respetuosa y talentosa incursión a una delicada y trágica situación real que pone en evidencia una muy controversial temática. Ya con tan solo la premisa de un hombre desalojado de su propia casa que termina trabajando para el hombre que lo desalojo haciéndole lo mismo a incontables familias es lo suficientemente retorcida como para ilustrar la complejidad de las dinámicas humanas que, condicionadas por circunstancias socio-económicas, terminan por trastocar por completo la integridad ética y moral de los individuos y destruye cualquier estabilidad emocional que antes daban por sentado previo a la crisis.

Junto con esto se tienen dos actores arrechísimos. Garfield y Shannon hacen un trabajo asombroso y sumamente profesional de hacer sentir en el espectador las dificultades y obstáculos en la psique de sus respectivos personajes, mostrarlos como partes del mundo real y comunicando claramente en sus diálogos un trabajo intelectual y sentimental que formaba parte del guión. Por otro lado el trabajo del director es efectivo y contundente. Uno temería que se podría simplificar y caricaturizar lo bizarro e incomprensible de la situación para favorecer alguna postura. Resulta que no. El director sabe manejar las escenas y toma el control en sus manos. En ningún momento se ocultan los matices que están presentes en algo tan locamente humano como el hecho de tener que tocar a la puerta de un "desconocido" para sacarle de su hogar junto con su familia a mitad del día y el de ser arrastrado a la fuerza por oficiales de la ley afuera de las 4 paredes en las cuales has vivido y compartido buenos y malos momentos con tu familia por décadas para entonces tener que quedarte con algún familiar, un motel o dormir en el auto. Y el que algo tan amargo como eso lo pueda saborear el espectador se debe al talento del director. Claro que le ayuda que la música sea puntual para comunicar una tensión abrumadora en los momentos más memorables.

Resumiendo: creo que esta película debes verla y punto. Es una experiencia que da de que hablar y qué pensar. Realmente impacta en las emociones pues es un filme que dice mucho sin hacer sermones. No tengo mucho interés por los dramas pero este es un ejemplar de calidad que sobresale de entre el promedio de aquellos intentos por hacer a la audiencia llorar pero que terminan aburriéndola. Creo que es recomendable para alguien a quién no le gusten los dramas en el sentido en que es uno bastante bueno y que, por lo menos, no se trata de elucubraciones fantasiosas hiperbólicas sino, más bien, de exponer un hecho trágico de la vida real por el que muchos han pasado y del que todavía otros son susceptibles de padecer; al mismo tiempo que se trata de explorar unas muy crudas alegrías y sufrimientos generados por todo un sistema de decisiones sobre las cuales normalmente no se reflexiona.

Creo que la mejor manera de ilustrar lo llamativo de este filme será con una metáfora. En los documentales de National Geographic o Animal Planet se graba como x animal caza y termina comiéndose a otro. Dependiendo del caso la intervención podría cambiar el resultado... claro que la principal razón practica para no hacerlo es que por más que el camarógrafo trate de intervenir para evitar la muerte de un animal a manos de otro no afectará el resultado porque igual el animal cazador se comerá a su presa o se comerá al camarógrafo. Ahora, sin duda para algunos espectadores es incómodo ver eso. El fin de una vida a manos de otro y que se sienta que se pudo haber evitado... por más que se trate de animales, algunas personas llegan a sentirse así cuando ven uno de esos documentales. Sea como sea, la idea es que 99 Homes es como ver un documental de esos de Animal Planet o National Geographic. Uno documental donde algo sumamente desagradable y abrupto le sucederá a uno de los animales a manos del otro y donde uno es espectador de semejante evento grotesco y sin detener nada.

Puede que en este momentos te venga a la mente el documental de Michael Moore donde incluye segmentos sobre el desalojo circa 2008 pero la efectividad de este filme (99 Homes) por comparación a ver metraje de personas reales siendo desalojadas de sus casas es que hay un acompañamiento exhaustivo que comunica mucho más que las simples emociones negativas del momento del desalojo. Hay una revisión agraciada de ideas complejas, conflictos emocionales, discusiones intelectuales y encuentros violentos (no necesariamente desde el punto de vista físico) entre posturas y convicciones. También este film funciona como un experimento mental sobre el asunto en vista de que un experimento en el sentido clásico sería imposible. No se podría emplear el enfoque mooreano que sería solicitarle a un representante bancario encargado de desalojar gente de sus casas que contrate a uno de los propietarios que desalojo para que haga eso mismo por él y grabarlos a los 2 en su experiencia.

En definitiva esta es una película que merece ser vista. Si ves películas por el trabajo actoral solo me imagino que no has visto esta porque no te llama mucho la atención el dúo protagónico a lo cual te respondo que debes darles una oportunidad. No sé qué más decirte sobre esta película para que la veas. La recomiendo para ver una sola vez, digo, ciertamente no es un film que veré otra vez en mi vida. No sé, para mi no tiene valor de revisionado. Y otro punto curioso respecto al final de la cinta. Deja tanta incertidumbre como la vida real. Y por cierto, la película no toma una postura simplista lo cual es admirable.
Samael
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow