Voto de Chief Bromden:
Thriller. Terror. Drama Distrito de St. Pauli, Hamburgo, años 70. Un barrio de ambiente nocturno frecuentado por bebedores, prostitutas, adictos al juego y otras almas solitarias. A primera vista, Fritz "Fiete" Honka es un perdedor. El hombre de la cara deformada deambula por las noches buscando mujeres solitarias en el antro del barrio, "El guante dorado". Nadie entre los asiduos sospecha que el aparentemente inofensivo Fiete, es en realidad un monstruo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de enero de 2024
Hacía mucho tiempo que no encontraba una película que me sorprendiera tan gratamente como lo ha hecho este curioso film. Por pura casualidad, buscando qué podía encontrar en televisión una de esas noches en las que cuesta conciliar el sueño, veo una breve secuencia que me cautiva de inmediato: una habitación sucia y desordenada, un hombre borracho y enloquecido, un cuerpo femenino ensangrentado y desnudo. Aquello fue suficiente para despertar mi curiosidad cinéfila de manera irrefrenable...

Los personajes son decadentes, degenerados, alcohólicos, miserables, enfermos... Y el protagonista es todas esas cosas llevadas a su máxima expresión. Los escenarios son maravillosamente sórdidos y decrépitos: en ocasiones, hasta puedes oler la pestilencia nauseabunda que inunda el espacio por el que se mueven los asquerosos cuerpos de los vivos y de los muertos. La adicción al alcohol, en grado superlativo, es una constante a lo largo de las casi dos horas que dura esta obra maestra. Un retrato desnudo de los aspectos más absurdos, torpes y desagradables del alma humana.

Una película para ver a solas, sin nadie a tu lado que pueda interrumpir con sus comentarios el extraño trance que provoca asomarse al oscuro abismo que todos llevamos dentro.
Chief Bromden