Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de nicobicho:
Drama Ana (Elena Anaya) y Lucía (Valeria Bertuccelli) son dos buenas amigas que lo comparten todo y cuidan la una de la otra. En pleno verano porteño, Lucía le pide a Ana que cuide su casa mientras ella pasa unos días fuera, pero un encuentro casual e inesperado de Ana con el ex marido de Lucía pondrá en peligro su amistad. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2014
Son cada vez más los casos en los que me pregunto quién escribe los guiones en el cine argentino, y cómo éstos son leídos y aceptados tanto por productores e intérpretes para dedicarle tanto esfuerzo, tiempo y dinero para llevarlos del papel al cine.

"Pensé que iba a haber fiesta" es sin duda uno de estos casos: no hay historia, no hay personajes (excepto Ana), no hay giros explicables, no hay cuadro de situación, no hay diálogos interesantes, no hay fotografía, no hay casi nada, más allá de una cara bellísima y sensual, acompañada por un cuerpo perfecto que está siempre a punto de ser mostrado. La película roza lo pornográfico al estar acechando constantemente con la cámara a la hermosa Elena Anaya, que se presta al juego. El resto sobra, es puro relleno. Valeria Bertuccelli hace el mismo personaje de siempre, y los otros cuatro personajes son tan simples e irregulares que resulta difícil creérselos (las apariciones del jardinero podrían haber sido reemplazadas por placas de "Estamos estirando el film para pasar de un corto a un largometraje").

Otro relato argentino más sobre la nimiedad, los vínculos apenas esbozados, las miradas, las supuestas sutilezas, con un aire de copia barata de "La ciénaga" (casi toda la acción sucediendo en sordina alrededor de la pileta).

Los juegos de cámara son lo más arriesgado, pero tampoco resultan funcionales al relato: el director parece maravillarse con algunos planos y los usa hasta agotarlos (por ejemplo, la mirada desde arriba, que nos deja apreciar continuamente el escote de Anaya, o una escena en la que, por el reflejo del vidrio, se ven los movimientos de dos personajes a la vez).

Verla no es la muerte de nadie, y sin dudas se disfrutará la belleza de Anaya, pero sí es completamente prescindible...
nicobicho