España España · Javea Alicante
Voto de Paco:
Western Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2005
Flojo aunque en ocasiones vigoroso western, que narra las hazañas de John S. Chisum, el rey de la ganadería neomexicana, en su dura lucha por hacer valer su poder en el salvaje oeste.
La película resulta ser algo tramposa, ya que se nos pretende hacer ver la amistosa relación entre Chisum y Billy el niño, y cómo ambos se mantenían fuertemente aliados. Nada más lejos de la realidad, ya que, si bien ambos hombres se conocían y trataban mútuamente, no sentían grandes simpatías el uno por el otro.
No es el mejor western de John Wayne, pero la presencia de curtidos secundarios como Ben Johnson, Christopher George, Bruce Cabot y Forrest Tucker, junto a la del mismo Wayne, (en horas bajísimas), ayudan a la película a no convertirse en el aburrimiento más absoluto.
Sólo recomendada para los muy incondicionales del gran actor.
Paco