Voto de Máximo Pablo:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
18 de abril de 2010
Es casi imposible comentar este magnífico documento de Ken Loach soslayando sus implicaciones políticas. Pero los hechos objetivos son que el 18 de julio 1936 una sublevación militar se alza contra el gobierno de La República, elegido democráticamente. Que este golpe militar es apoyado directamente por Hitler y Mussolini. Y tácitamente por el gobierno británico, que teme un gobierno soberano, progresista, que modernice España y a una clase obrera que cuestione los intereses de la burguesía decimonónica. Tan sólo México y Rusia apoyan a La Republica amenazada por el fascismo. Para colmo, divisiones internas en el lado Republicano dificultan la lucha contra los militares sublevados.

Pero la película, que describe estas contradicciones, nos muestra el lado humano, pone nombres y apellidos a los que vinieron de lejos para dar su vida por unos ideales, por la libertad y la colectivización de la tierra.

Loach no adopta un punto de vista neutral, -te guste o no- nos muestra la postura de los milicianos anarquistas, toma partido por la idea de vencer a los fascistas y al mismo tiempo hacer la revolución, frente a la línea estalinista que pospone la revolución en aras de vencer al fascismo.

La película -con un bajo presupuesto- muestra algunos fallos, como los micrófonos que se ven en algunos planos, pero esto es poco importante cuando la agilidad narrativa adquiere una emoción que se transmite hacia el futuro: "¡El mañana es nuestro!"
Máximo Pablo