Voto de Máximo Pablo:
27 de enero de 2010
Vamos por partes, creo, que ni tanto ni tan poco; ni es malísima ni una obra maestra, pero está más cerca de lo segundo. Para los que les gustan fantasías épicas, como el "Señor de los Anillos", desde luego, no es su “peli”.

Aunque, un servidor está entre los que les gustan tanto las grandes producciones, bien realizadas, además de buenos guiones amalgamados con cinta adhesiva o efectos caseros, al estilo de "La Ciencia del Sueño" (una bella rareza recomendable).

Estamos ante un tipo de cinta con un registro diferente, si uno no se sintoniza, si no sabe leer entre líneas, si no sabe escuchar no pueda sacar nada en claro de este cuento, que es deliberadamente naif e inocente en la ejecución. Lo cual, no es un error porque es la pretensión.

A través de una parábola Shyamalan nos descubre como en personajes en principio poco destacables, personajes peculiares incluso, se pueden hallar a los salvadores de la humanidad. A mi modo de ver, lo que subyace como mensaje, es que son las personas corrientes, en realidad importantes, las que cambiarán el mundo y no los burócratas, los políticos. Es una crítica contra el poder, un tanto pueril; y al igual que un libro, es el espectador el que debe hacer creíble un mundo fantasioso, a diferencia de grandes producciones en las que todo nos lo dan mascado.

No hay grandes efectos especiales. Por que los protagonistas son las personas normales (nada de superhéroes), incluso las que están al margen de lo que se considera éxito. Un médico que trabaja haciendo el mantenimiento de un edificio, jubilados, etc.*

Lo que no se puede es mirar una poesía con gafas de 3D, porque evidentemente si esperas grandes brillos y efectos saldrás desilusionado.

Quizá, si se considera un fallo, el comienzo es algo lento y en algún momento pierde el ritmo pero es, en general, instructiva y bella, sobre todo la banda sonora de James Newton Howard.

Saludos
Máximo Pablo