Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ciempozuelos
Voto de cinealdivan:
9
8.2
15,679
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Michael Jordan puede ser el deportista más importante de todos los tiempos, y su equipo, los Bulls, el mejor equipo en la historia de las competiciones deportivas, en gran medida, tal como cuenta este documental, gracias a él. Probablemente, sobre todo, por él. Su talento, y un carácter competitivo obsesivo, conforman una mezcla insuperable para la consecución de metas.
Lo que nos cuenta esta serie, con un montaje medido para alimentar un interés creciente a lo largo de unas diez horas, con material de investigación en torno al ídolo y a todo su entorno humano, familiar y profesional, es el proceso de construcción de una máquina perfectamente engrasada para realizar un trabajo, ganar, alimentada por la fuerza del combustible más potente, la determinación de una mente, la de Michael Jordan, que, como excepcionalmente ocurre en la historia, realizó hazañas grandiosas. Si los Bulls eran esa máquina, parece difícil imaginar que hubiera funcionado así, que siquiera hubiera existido, sin la presencia de alguien como Jordan. Baste una panorámica por las diferentes disciplinas deportivas por equipos, a nivel mundial, a lo largo de la historia moderna, para comprobar que no existe nada parecido a una hegemonía como la de los Bulls, en la competición más exigente, quizá, que es el deporte en EE UU. Otros grandes equipos han logrado proezas, con el ejemplo del Barcelona de Guardiola todavía reciente como máximo exponente, podría decirse, por la cantidad de trofeos conquistados como principal baremo de comparación posible con los Bulls. Pero claro, con esta posible comparación en la mano, diríamos que lo que un equipo, el Barcelona, logró en un año, el del sextete, los Bulls lo hicieron, repetidamente, a lo largo de seis años. No habría, por tanto, comparación posible. Es decir, volviendo sobre Jordan, nadie ha representado lo que él en el mundo del deporte antes, ni después, y es difícil que un fenómeno así se repita en la misma disciplina o en cualquier otra. Jordan es un genio, un personaje irrepetible e inexplicable, fuera de toda lógica normal,
El documental, en cualquier caso, ofrece pistas, material para la reflexión. Emerge de entre todo lo planteado un tema que puede explicar, en cierta medida, el fenómeno. Este es, como no podía ser de otro modo, la relación de Jordan con su padre y, por extensión, con sus hermanos. Por ahí entrevemos algo que apunta al talante hipercompetitivo de nuestro personaje, que condiciona no sólo su vida deportiva sino toda su vida en general. Pero esto, como decía, sólo explica algo de la historia. El resto es puro genio.
cinealdivan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow