Voto de Maria Paula Bravo Mayorga:
30 de mayo de 2019
Guillermo del Toro ha sido a lo largo de su carrera un director que ha explorado un género de ficción lleno de criaturas fantásticas e historias góticas complejas (como en el laberinto del fauno, la cumbre escarlata y el espinazo del diablo), La forma del agua, su último trabajo cinematográfico, es un drama fantástico, que da un giro de 180 grados a los trabajos que venia haciendo del toro en géneros como el terror, esta película estadounidense fue estrenada en el año 2017, cuenta con un reparto con grandes actores como Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, entre otros. La forma del Agua es una historia de amor ambientada en plena guerra fría y las distintas tensiones entre la unión soviética y estado unidos, en un continuo trabajo de avances tecnológicos ultra secretos en una figura popular para ese tiempo como era la base científica, en medio de este contexto Elisa, una aseadora muda con una vida bastante corriente limitada por su discapacidad, se encuentra con un nuevo experimento clasificado que cambiara su vida por completo. Del Toro encontró la cumbre de su carrera con este drama, a pesar de que la historia de un amor prohibido puede ser un cliché muy saturado en Hollywood, Del toro logra re interpretar esta idea con un proyecto que a pesar de seguir su línea estética en cuanto a los personajes de ficción, logra un romanticismo sutil y políticamente correcto, al tratar temas como la inclusión, la homofobia y el racismo, un elemento importante a rescatar son las excelentes actuaciones de Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon y Octavia Spencer, que logran un desarrollo de personaje bastante importante y profundo en la historia permitiendo que el ritmo perdure a pesar del difícil riesgo de incorporar escenas de dialogo entre Elisa que habla por medio de señas; otro elemento que se logra a la perfección y que capta la atención del espectador por su estética es la fotografía y la gama de color que se trabaja en la película a cargo de Dan Laustsen, sin duda el mayor logro de la forma del agua es la manera minuciosa e ingeniosa de como se cuenta la historia, re interpretando el cine como un arte visual. Yo me sentí a lo largo de la película en una burbuja de romanticismo muy fuerte, viví el romance de Elisa como si se tratara de una vivencia personal, transmitiéndome ternura, fragilidad, fortaleza, angustia y esperanza. Todo junto mezclado con la fantasía y el misticismo tan especial que transmite del Toro.
Maria Paula Bravo Mayorga