España España · Madrid
Voto de AV059:
8 de junio de 2010
Sobrevalorada. Sí. ¿De las mejores de la historia? Sí. ¿Por qué? Porque tal vez sea la mejor en su campo: violencia, palabrotas, tiros, drogas, sangre, sexo. Tipos duros. Todas esas cosas tan flipadas y tan sobradas. Todas las cosas que seducen a las masas, y especialmente a aquellos que no se consideran parte de la masa.

En suma: todos los elementos que conforman lo que se cataloga comúnmente como "políticamente incorrecto" pero que sin embargo es lo que le gusta a todo el mundo.

A mí personalmente me parece una posición infantil y vana. Pero no es sólo eso lo que veo en Pulp Fiction. En Pulp Fiction estos códigos son transgredidos para mostrar a tíos chungos intentando arreglar problemas ridículos. Hay una muy digna defensa de la naturalidad que beneficia mucho a los personajes. Mafiosos hablando de gilipolleces sin importancia, referencias a la naturaleza misma de la comunicación, etc.

Toda la mitología que muestra la película es desmontada sistemáticamente. Dos ejemplos. Uno, el famoso pasaje bíblico, que a tantos fans de la película les parece algo mítico, es descrito por el propio Jules como un rollo que le suelta a la gente que se carga, sin pensarlo mucho. Y sin embargo a la gente le encanta, y hay un huevo de críticas en filmaffinity que lo reproducen total o parcialmente. Otro, el maletín*.

Tarantino no ha inventado nada. Simplemente utiliza recursos narrativos creados hace décadas. La gracia está en la naturaleza referencial al mismo lenguaje cinematográfico.

También es necesario mencionar la vacuidad de la película. Vacía, sí. ¿Superficial? Yo no diría tanto. Nos cuenta cosas sin ninguna trascendencia, no reflexiona sobre ningún tema importante. ¿Esto es malo? Pues hombre, esto es cine. No lo olvidemos. Es más: ¿por qué no podemos considerar lo intrascendente como un digno objeto de estudio y reflexión? En mi opinión, los comentarios de Mia sobre los "silencios incómodos" se pueden aplicar a toda la película. Veo mucho de Godard en esto. La escena de Butch con Fabienne en el cuarto de baño me recuerda mucho a la excelente Al Final de la Escapada.

A mí me gustan mucho las historias muy intelectuales y con mucho fondo filosófico y tal, y voy de listo y de culto por la vida. Tenía muchos prejuicios antes de ver Pulp Fiction, porque sabía que era una película con mucha violencia, palabrotas, tiros, drogas, sangre, sexo, tipos duros, etc y con poco contenido. Sin embargo, para que una película me guste me tiene que parecer divertida, o al menos entretenida. Y con Pulp Fiction me reí mucho.

Por este motivo yo, que generalmente me aburro con lo "políticamente incorrecto" precisamente porque cada vez me parece más correcto, le pongo un 9 a Pulp Fiction, un homenaje a lo banal.

Para terminar, ya que veo que mucha gente comenta frases de la película, citaré mi favorita: DOES HE LOOK LIKE A BITCH?
AV059