España España · Santiago de Compostela
Voto de Cineclub Mazarelos:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible. Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personas sienten el ... [+]
3 de noviembre de 2022
El remake de la película de Don Siegel por parte de Philip Kaufman es, quizá, la mejor de las cuatro versiones que se han hecho de la historia. Unos microrganismos comienzan a invadir la Tierra y a cambiar a las personas por seres exactamente iguales, pero con una diferencia fundamental: carecen de la facultad de sentir dolor o disfrute. Se convierten en marionetas.

Es evidente que la historia original nos habla de la caza de brujas llevada a cabo por el gobierno americano durante la Guerra Fría desde un enfoque pro-americano. Esta segunda, si bien no puede desligarse de ese enfoque, abre la puerta a la visión contraria: quizá los malos sean los otros. Creo que es un punto muy positivo de esta versión: su ambivalencia. Tanto si estás "de un bando o de otro", vas a encontrar interesante todo su planteamiento y desarrollo.
Otro debate ético muy interesante a destacar es el de si una vida sin emociones valdría la pena. Está claro que no tener disfrute es algo malo pero, ¿acaso no tener dolores es algo malo? Todo lo contrario, si algo buscamos en la vida es la ausencia de dolor. ¿Valdría la pena entonces dejarnos abducir?

La historia que nos cuenta es atemporal. Quizá en las primeras versiones se centren en "la amenaza roja" pero lo que plantea es algo que estamos viviendo hoy en día. La tecnología nos está abduciendo y nos está haciendo comportarnos como meras máquinas, completamente insensibilizados de la realidad.

Por último, caben resaltar muchos aspectos de la cinta. La dirección de Kaufman hace que la tensión se construya de maravilla. El maquilla y los efectos son realmente buenos teniendo en cuenta su fecha de estreno. Es bastante clara la estructura en actos de la película lo que, si bien a algunas personas puede darle la sensación de que no acaba nunca, a mi me parece que ello incita más y más el interés.

Una película a-temporal.
Cineclub Mazarelos