España España · Sevilla
2018 España
Documental, Intervenciones de: José Díaz
6.1
1,389
Documental José Díaz se recluye en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de cien días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. No tiene electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj... Sólo el hombre con la naturaleza. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2018
Hay muchas cosas en este documental, positivas y negativas, digamos a partes iguales (5). Entre las positivas: el proyecto, la ilusión, el esfuerzo y el resultado técnico y visual. Es decir, una cinta amable, cercana y visualmente bastante apreciable. En la parte negativa, todo lo demás. Y todo lo demás empieza por esa constante del "selfie" como tema narrativo que enseguida se vuelve enojoso e insoportable. En lo demás entra sobre todo unos textos en off vacuos y unos comentarios en directo sin enjundia ni trascendencia. También falla el enfoque y el propósito de la aventura o de la investigación: se queda en nada. Comienza invocando a Walden como modelo y el producto ni nos lo recuerda. Nos convoca a la soledad y de ella no nos llega mensaje alguno. Trata de acercarnos al sacrificio y a sus compensaciones y el mensaje queda en nada, muy frío. Por supuesto que uno no soñaba un guión a la altura de Thoureau o de Thomas Merton, pero sí algo más próximo a una experiencia vital no tan planificada de antemano.
Eulate

Últimas películas visitadas