Voto de El potro italiano:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
20 de septiembre de 2020
Lo admito. Me confieso. Odio a Pedro Almodóvar. Ya está, ya lo he dicho... Qué a gusto me he quedado...

Pues eso, que no me gusta nada su cine y no me gusta nada él, ni cómo habla, ni el personaje que presenta ni nada. Cuando recogía el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre" y empezaba a dar las gracias a la virgen de la ermita de la colina de su pueblo, dejándonos a los españoles como auténticos catetos, yo estaba echando bilis por la boca.

"Todo sobre mi madre" no me pareció mala película para nada, pero tampoco me gustó. Y si entramos a cuestionar bazofias como "Los amantes pasajeros" y otras basuras infectas que ha dirigido, pues apaga y vámonos.

A pesar de esto, ayer mi mujer y yo decidimos ver "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y a pesar de ser del bueno de Pedro, debo admitir que es la única película suya que me ha gustado. No me parece tan brillante como para recibir una nominación a un Oscar, pero desde luego es una tragicomedia mucho más que digna.

El guión es buenísimo, y hace que en su poca credibilidad nazca gran parte de su gracia. Los actores y actrices no me parece que sean fantásticos (especialmente un olvidable Antonio Banderas), pero en general están muy bien, sobre todo Carmen Maura.

Pero ante todo, en esta película se encuentran por fin vestigios de una gran dirección e indicios de un auténtico amor al cine y al trabajo bien hecho. La escena en la que los protagonistas están doblando la escena más mítica de "Johnny Guitar" es memorable, eso es un homenaje al buen cine clásico y lo demás son tonterías. Hay más detalles de este estilo, como una escena brillante de Julieta Serrano durante la persecución en moto.

En fin, que es una película muy bien dirigida, divertida y fácil de ver. En esta ocasión debo reconocerle a Pedro un trabajo muy bien hecho. Quizá haya que darle nuevas oportunidades en el futuro, a ver si vuelve al buen camino que marcó con esta película hace ya más de 30 años y que tantas y tantas veces ha perdido
El potro italiano