Voto de John:
Western. Romance Bob Seton (John Wayne) es un cowboy de Texas que llega a un pueblo de Kansas llamado Lawrence, en los oscuros días anteriores al estallido de la Guerra Civil Americana. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2021
Tengo que discrepar, me encandilo cada una de las mini historias contadas aquí, lo mejor la de una madre abnegada, sacrificada, honrada con Marjorie Main, un hijo descarriado, ambicioso, vengativo con Walter Pidgeon, una joven pedante, de apariencias y enamorada con Claire Trevor, un hombre íntegro, cautivo e imperfecto con John Wayne, un hermano temperamental, idealista e ingenuo con Roy Rogers. También la de un leal dentista ex doctor George "Gabby" Hayes en otra historia de esclavitud.

Película vapuleada que lo tiene todo comicidad, dramática, acción, romántica, histórica, epicidad y terrorífica, será por el elaborado guion, por los actores y director en escena, por lo histórico, porque me encanten los retros o por haberla visto en alta calidad en colores y hablada en español, no puedo ponerle menos que sobresaliente.

Basada en un hecho real , un pueblo antiesclavista azotado tras la guerra de secesión americana por tres bandos, los de la unión, los confederados "Raiders de Quantrill" y los abolicionistas Jayhawkers, terminará con una de las masacres más representativas de 180 ciudadanos entre mujeres y niños en la ciudad de Lawrence en 1863, de parte de los mal llamados confederados, unos delincuentes liderados por el loco William Quantrill y la futura banda de los James, tan famosa como los Daltons, una parte en disputa por los territorios de Missouri y Kansas de la unión, después de estos exabruptos exiliados por el gobierno confederado, mantuvo el mando por 4 años para después desintegrarse.

Novela de WR Burnett, dirigida por Raoul Walsh, que nuevamente se volvería a juntar por última vez con su ahijado John "Wayne", apodado por él una década antes desde The Big Trail, después de atraparlo leyendo la biografía del general Mad Anthony "Wayne" a "Duke" Marion Morrison. Exitazo que dio otro impulso a su carrera con la consagrada Claire Trevor que para entonces marqueteaba más, en esta historia de farsas, romance, prestigio, traficantes, deshonra, secretos, juicio, contrincantes, favores, guerra, opulencia y hidalguía.
John