España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2017
El film cuenta el fatídico día en el que una entidad financiera de alto nivel, en Nueva York, toma conciencia de que está quebrada y pretende por todos los medios salvar los muebles, o sea sus muebles, a costa de estafar a los demás.

J.C. Chandor dirige su ópera prima con una fuerza y un saber hacer que para sí quisieran muchos veteranos. Además, es él mismo quien escribe el guión, un libreto poderoso y bien desarrollado, que cuenta una historia que todos hemos conocido y que arrastró en forma de cascada, a cientos de miles, e incluso millones de personas y países enteros, a la ruina económica provocada por unos desalmados y usureros delincuentes en toda regla, que no dudaron en salvar su pellejo, a costa del sufrimiento de los otros. La película tiene una espléndida música de Nathan Larson y una gran fotografía que se detiene en cada cara y aspecto de la entidad con asombrosa agilidad de Frank G. DeMarco; la cámara navega con facilidad entre el vértigo, las prisas y los sudores fríos.

El reparto es sobresaliente, con un Kevin Spacey genial y sombrío que con su cara comunica, no sólo la gravedad de lo que está sucediendo, sino su repugnancia por estar en la corrupta entidad. Simon Baker también borda su papel de alto ejecutivo. Paul Bettany, que interpreta de lujo al directivo que gana dos millones y medio de dólares al año. El sufrido y hundido analista que ha sido despedido, magistral de parte de Stanley Tucci. El inteligente y joven analista que destapa el asunto muy bien encarnado por Zachary Quinto. Demmi Moore estupenda. Penn Badgley el asombrado y joven trabajador. Mary McDonnell estupenda. Y Jeremy Irons desprende el mal olor del pragmático y detestable Gran jefe, con unas peregrinas e interesadas ideas de cómo en el mundo tiene que haber ricos y pobres. Todos los actores hacen grandes interpretaciones con gran capacidad para empatizar con el espectador.

Este drama-thriller sobre las finanzas, es cine independiente, que en 2011, entre nominaciones y premios obtuvo: Oscar: Nominada a mejor guión original. Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor debut. National Board of Review: Mejor nuevo director. Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto. Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima. Nominada a Mejor guión novel.

Film que nos ofrece una panorámica con inteligentes, atractivos y entendibles diálogos, de la gravedad de lo que ocurrió en la gran debacle de los años 2007 y 2008. Sabe captar cómo las entidades financieras se convirtieron en refugio de auténticos criminales, sociópatas de las finanzas, donde el Gran capital campó a sus anchas sembrando la ruina y la desolación. Es un drama inteligente, mordaz, con todas las cualidades para enervar al espectador que ve impávido como los grandes chorizos del mundo nos engañaron a todos casi sin excepción con su voracidad especuladora.

Y, por cierto, a los que habéis visto la película: ¿Qué me decís del segundo gran jefe, en cuya escena final, con gran dolor, está enterrando a su mascota, un perro, en el jardín de su casa? Él cava el hoyo en el suelo y lo llora. Al lado, una esposa hierática, fría, ni un abrazo, ni medio consuelo, le dice con indiferencia: "Tenemos alarma... no tardes mucho en entrar". Como para dar pavor.
Kikivall