Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Western. Drama. Aventuras A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del ... [+]
16 de mayo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película de Felipe Gálvez Haberte se desarrolla entre el siglo XIX y el XX, cuando proliferaban las estancias ovejeras en el territorio de la Patagonia chilena.

En 1893 se pone en marcha una expedición compuesta por Segundo (Arancibia), un mestizo chileno; MacLennan (Stanley), terrible “teniente” escocés; y Bill (Westfall), un vaquero estadounidense mercenario sin escrúpulos.

Estos hombres inician una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez (Castro), un poderoso de la economía de Chile, un millonario déspota y sanguinario.

Hay que allanar, indagar y cartografiar las tierras para que pasten las ovejas del amo. Y allá va el trío, al interior de Tierra de Fuego, a gestionar esa extensísima propiedad y, de paso, a matar a los lugareños. Lo que fue pensado como viaje con fines administrativos, acaba convirtiéndose en una violenta cacería de selknams, los nativos del archipiélago.

La secuencia más lastimosa y horrenda de la película muestra a Bill y a MacLennan disparando a discreción y masacrando a una tribu de inocentes indígenas. Luego violan a una sobreviviente. Segundo disimula y sus disparos van al aire, pero queda traumatizado.

Western pausado que deviene violencia y sangre, enmarcada tal crudeza en el uso inquietante y bello a la vez que Gálvez hace del imponente paisaje: condensación entre la hermosura de la naturaleza y la brutalidad de las acciones humanas.

El libreto está escrito por el propio Gálvez junto con Antonia Girardi, utilizando el modelo de western crítico poscolonial que adopta conforme avanza, el punto de vista de su único personaje indígena, Segundo.

Tiene un reparto muy bueno, con actores donde destacan un Alfredo Castro como el terrateniente y ovejero Menéndez. Camilo Arancibia borda el rol del pobre mestizo. Mark Stanley muy bien como el despiadado militar escocés. Benjamin Westfall en el rol del brutal mercenario texano.

Impresionante fotografía pictórica de Simone D’Arcangelo y partitura épica de Harry Allouche (con ecos de Morricone), que nos regala una música llena de fuerza y matices que acompaña una narración tan extraordinaria como brutal.

La película es academicista y hace zoom y panorámica muy lentamente a través de los paisajes grandiosos que acompañan el viaje. Hay primerísimos planos de los ojos exaltados de los caballos o planos primeros de los rostros de los expedicionarios. A veces la pantalla parece una pintura.

“Por concluir: el genocidio”

Como es sabido, en el país andino, se está profundizando en su pasado colonial. Chile investiga y ahonda su pasado indígena.

La película es una producción que nos muestra el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo, y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales. Uno de los ejes que vertebran la película es el genocidio selknam, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego.

En su momento las gigantescas estancias ovejeras sufrieron la oposición y el enfrentamiento de la resistencia indígena, compuesta por unos pocos miles de nativos armados de flechas y piedras. En forma desigual, los colonos británicos, argentinos y chilenos, armados con rifles Winchester o revólveres, desataron una guerra de exterminio contra aquella pobre gente.

En la actualidad hay algunos descendientes de los selknams tanto en Argentina como en Chile, aunque el exterminio fue prácticamente total. Un tema peliagudo que quizá algunos/muchos espectadores desconozcan.

Más extenso en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/criticas/los-colonos-3/
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow