España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Comedia Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar los Apalaches, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. En este viaje cuenta con la ayuda de un viejo amigo (Nick Nolte), que es el único loco dispuesto a acompañarlo. El único problema es que tienen una idea muy distinta de lo que significa "aventura". ... [+]
28 de diciembre de 2017
El escritor Bill Bryson (Robert Redford), después de veinte años en Inglaterra retorna a los Estados Unidos. Es un hombre mayor, con una bonita familia y una amantísima y bella esposa (Emma Thompson). Con las mismas, decide salir fuera de los muros del hogar e iniciar una gran aventura en su vida: recorrer el camino de los Apalaches, en un itinerario a pie atravesando los paisajes más bellos del continente. En el viaje cuenta con la compañía de un viejo amigo (Nick Nolte), quien tras varias llamadas resulta ser el único dispuesto a acompañarlo en la aventura.

La película resulta de la adaptación de A walks in the Woods (1998), uno de los más divertidos libros de viajes del británico nacido en los EE.UU., Bill Bryson. El director Ken Kwapis, todo un veterano e irregular autor, ha sabido, desde mi modo de ver, construir una comedia con cierto grado de blandura y benevolencia, pero que resulta amable y agradable. El guión de Michael Arndt y Bill Holderman, que recrea la novela de Bryson, tiene unos diálogos ocurrentes, afilados y con un particular humor que puede que no a todo el mundo agrade; yo no paré de reír.

Me ha gustado mucho la música de Nathan Larson y la fotografía de John Bailey es resplandeciente, justo para los hermosos parajes y vistas que en la película asoman para el recreo del espectador, en el denominado Sendero de los Apalaches.

El reparto está presidido por un estupendo Robert Redford a sus ochenta años, un actor que en su madurez parece haber ganado y se muestra natural y sin artificios. Y no la va a la zaga un enorme Nick Nolte en un rol de hombre tosco, desastrado, fullero y con tendencia contenida al güisqui, que acompaña perfectamente a su pareja de viaje. Está muy bella y estupenda Emma Thompson en el poco metraje que le corresponde. Y quiero resaltar a Kristen Schaal, que hace un papelito de lo más cómico como muchacha engreída y verborrágica, una joven caminante que tiene mucha gracia y que en cierto modo está desaprovechada en este film.

Estamos ante una obra con hombres mayores. Y llama la atención a modo de mensaje explícito, la idea de que la vejez no es óbice para tener proyectos, ilusiones, y llevarlas a cabo; el afán y la excitación por descubrir nuevas cosas, por tener experiencias o poner en marcha emprendimientos largamente guardados y que un buen día, nos invitan a salir y, como en el caso de los personajes, a salir caminando por una ruta extensa y casi imposible: ¡más de tres mil kilómetros! Pero van.

Estas son las asignaturas pendientes, el gusto por conocer, por conocer a personas nuevas, nuevos horizontes, por experimentar que se está vivo. En esto la película es toda una enseñanza, sobre todo para los mayores de hoy que están, más que antaño, en buenas condiciones físicas y mentales.

La recomiend de forma decidida para todas las edades. Nos sirve para aprender de la vida y sobre las personas mayores, sus afanes, sus anhelos y sus ganas de vivir. Como dice Redford en un momento del film: “El sendero de los Apalaches es como la vida, no sabes lo que está por llegar, pero lo haces lo mejor posible”. Pues eso.
Kikivall