España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Lucas Santos, alias "el Santo" (Antonio Resines), es un ladrón de pacotilla que entra y sale continuamente de la cárcel. Harto de robos chapuceros, sueña con dar un golpe que lo convierta en protagonista de todos los medios de comunicación. Su esposa (Neus Asensi) es una mujer comprensiva y dulce que trabaja como stripper ocasional en un club nocturno. Tras montar una disparatada banda de inexpertos ladrones, Lucas decide robar el ... [+]
20 de marzo de 2018
Daniel Monzón sale airoso y con muy buena nota de esta comedia fresca y original, con una trama demencial –en el buen sentido- e impensable, también trepidante sobre todo en los momentos del robo, fruto de un guión muy bien construido del propio Monzón, que intercala el suspense con un humor físico y verbal muy acertado. La película tiene un buen pulso narrativo, gags muy graciosos, un tipo de personajes tan inusuales como singulares, que ya de suyo tienen gran vis cómica, son personajes con un carisma y una personalidad magnética que consiguen que cuando termine la película conozcamos perfectamente a cada uno de ellos.

Tiene una música de Roque Baños excelente que acompaña perfectamente la narración, y una grata fotografía de Carles Gusi.

El reparto es de primer orden con un Antonio Resines encabezando el cartel, con un gran trabajo como Santo, un amante de lo ajeno pero sobre todo busca la notoriedad y salir en la primera página de un periódico. Neus Asensi muy guapa y muy expresiva en su personaje tierno y entrañable. Manuel Manquiña está genial como extravagante pintor. Javier Aller es un sujeto muy particular que con su escasa estatura, su cara grotesca y sus ágiles movimientos. Jimmy Bartanán hace un papelón en el sentido amplio de la palabra. Rosario Pardo está muy bien como madre de Windows. Pone siempre su sello, aunque su papel sea breve, el gran Sancho Gracia que interpreta al capo Fernando “Garganta profunda”, por su afición a ver películas pornográficas.

Luminosa e hilarante comedia de ladrones de cuarta. Una fábula con personajes freaks que, ofuscados en su permanente negación de la realidad, se embarcan en una empresa que a todas luces los desborda. Pero nada tan tozudo como la negación de la incompetencia, y en realidad la negación de casi todo inconveniente obvio para cualquiera, para que sin desmayo, esta pandilla de personajes incomprensibles, insistan en lo imposible hasta… ¡conseguirlo!

Estos sujetos creados por Monzón representan la equivalencia de los pobres desgraciados que pueblan la novela picaresca española desde el medioevo. Y si nos preguntamos, resulta difícil elegir un favorito de entre estas criaturas.

En fin, esta cinta es una película saludable, divertida, de tono costumbrista, que nos traslada también una lección sobre la aventura que es la vida y el vivir. Sin olvidar su tinte sarcástico y de crítica. Una película hecha, aunque alguien no se dé cuenta, con inteligencia.
Kikivall