España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus ... [+]
3 de diciembre de 2018
La película es adaptación al cine de una breve serie británica de seis capítulos, 'Widows' (1983), muy similar al film. Pero en este caso la cinta está ambientada en la cinematográfica ciudad de Chicago.

El londinense Steven Rodney McQueen llevaba un lustro sin hacer cine. Antes, en sus tres primeras películas, McQueen había abordado situaciones duras y perturbadoras: “Hunger” (2008): el horripilante tema de los presos del IRA en tortuosas cárceles; “Shame” (2011): el caso de un obseso sexual; y la archipremiada “12 años de esclavitud” (2013) (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/554692.html) que aborda el lado más cruel y violento de la esclavitud de los negros en EE.UU.

Con esta entrega nuestro realizador parece haber reemplazado esa necesidad de lo tremebundo por una mayor placidez, planteando una historia más al gusto del espectador. ‘Viudas’ entra de lleno en la ortodoxia del 'thriller', si bien con elementos ideológicos que no cuesta demasiado entender. El mismo McQueen ha declarado, con sorpresa para algunos, que “lo normal y sano es que una película sea feminista”. Efectivamente, las protagonistas son todas mujeres, y además la mayoría de los personajes masculinos son sujetos indeseables a todo nivel. Pero volviendo al género atracos y otros, McQueen consigue un producto de calidad, un buen cine americano de los de siempre, pero sin los desmanes a que nos tiene acostumbrado el género.

El guión de Gillian Flynn y Steve McQueen es como decía adaptación de la serie británica 'Widows', 1983, cuyos personajes dibujó en su momento la guionista Lynda La Plante. En el caso de Flynn sobre todo, el guión llega a resultar sorpresivo y plantea algún giro argumental inverosímil, lo cual no resta emoción a la cinta.

El reparto tiene una pieza principal en la potente actriz de color Viola Davis y su irrenunciable carisma. Las compañeras de reparto: Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki (mujer maltratada hasta que dice ¡stop!) y Cynthia Erivo hacen un trabajo actoral más que meritorio de mujeres frágiles que aprenden a ser fuertes y resolutivas. De Colin Farrell, Robert Duvall y Liam Neeson creo poder afirmar que apenas están ni se les espera en la película; son intérpretes importantes, pero es como si tuvieran la convicción de que en esta obra apenas pintan nada.

Otra parcela interesante en la cinta es la desoladora ecuación política de dos candidatos a concejal de distrito, uno un hijo de un papá, de familia de corruptos blancos cobrando comisiones toda la vida; y su contraparte un político de color que pretende auparse socialmente por la vía del populismo, pero que sólo pretende exprimir a la clase negra en propio beneficio. A lo cual se suma el protagonismo de la religión y un predicador metodista o algo así, que bascula en favor de uno u otro candidato en función igualmente de una conveniencia poco espiritual. Y asomando, la temática racial. La verdad es que difícilmente se puede dar más: feminismo, racismo, política corrupta, religión tendenciosa y dinero, lo más importante.

En suma, una obra planteada para que el público salga contento de la sala, que no rechaza ciertos toques de humor y quizá buscando algún premio Oscar, lo cual no se descarta.
Kikivall