España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Caín es gordo, tímido e invisible para las mujeres. Trabaja como carnicero en el barrio madrileño de Lavapiés, rodeado de inmigrantes marroquíes, bangladesíes, chinos, senegaleses, búlgaros, peruanos… Pero Caín se encuentra solo. Su familia se reduce a su hermano Abel, que tiene todo lo que Caín envidia: es guapo, seductor, está casado con una mujer de bandera y es padre de dos preciosas gemelas. Cuando Caín descubre que su hermano Abel ... [+]
5 de mayo de 2017
En la película hay dos hermanos: Caín y Abel. El primero, Caín (Javier Cifrián), es un joven grueso, bonachón y que se gana la vida trabajando en una carnicería en el bullicioso barrio madrileño de Lavapiés. Pero Caín no tiene éxito con las mujeres. Abel (Asier Etxeandia) posee todo lo que Caín anhela: es atractivo, seductor, está casado con una bonita mujer y es padre de dos preciosas gemelas.
La dirección y el guión (guión predecible y con deficiencias) de este film digestivo y plan comedia costumbrista que tiene sus “ratitos” divertidos, corre a cargo del conocido Fernando Colomo, que hace lo que sabe hacer: historias bonitas escritas desde el sentimiento, una peli alegre y optimista. Eso, la verdad, lo hace bien, tal vez con un exceso de espíritu cómico y verbenero. Colomo nunca hace grandes películas, pero mantiene siempre su “nivelito” de corte en la calidad de sus obras. Tiene una música agradable de Juan Bardem y una fotografía muy acorde a la obra de Néstor Calvo.
El reparto es bueno, con actores que interpretan sus papeles con vis cómica y que transmiten alborozo. Actores como Javier Cifrián, quizá el mejor de todos, que interpreta el papel de Caín con soltura y convicción. Le acompañan actores y actrices de reparto bien conjuntadas y en clave suelta y alegre como Nur Al Levi (muy bien en el rol de Aisha), Asier Etxeandia (correcto en el papel de Abel); y Laura Cepeda, Kira Miró, Víctor Benjumea, Ash Varrez, Lalita Ahmed, Gayathri Kesavan, y otros.
La película es de las normalitas si uno quiere pasar un ratito agradable y distendido, y si no tiene nada mejor que hacer. Por supuesto carece de entidad, desde mi modo de ver, y su principal mérito es el de transmitir un mensaje abierto y humano, de eso que hoy llaman “alianza de civilizaciones”, mensaje “buenista”, buen rollete, realidades sociales complejas en un simple tono pastel, comedia de enredo, actores muy en onda, obra tratada con el desparpajo que caracteriza a Colomo, pero con algunos excesos y detalles que se notan precipitados.
Obra, pues, sin mayores aportaciones, un entretenimiento “simplex”, donde tal vez habría podido hacerse una reflexión sobre la inmigración española, las relaciones inter-étnicas, la “multiculturalidad”, el diálogo inter-religioso, y la situación de todo este entramado en nuestro país. Pero que no lo hace.
Lo que ocurre es que en una peli light como esta, aunque sea irregular, pues tiene buenas intenciones y uno perdona muchas cosas. Al fin, lo que se pretende al verla es echar el ratito.
Kikivall