España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Intriga A finales de la década de los 80, Muriel Colbert, una joven americana, llega a España para trabajar en su tesis doctoral sobre Jesús Galíndez, un político vasco exiliado en Estados Unidos, tras la Guerra Civil española (1936-1939), y desaparecido en 1956 en extrañas circunstancias. Muriel se pone en contacto con un viejo escritor, que le proporciona información sobre las últimas personas que vieron a Galíndez con vida. Arranca así una ... [+]
7 de septiembre de 2013
Esta película adapta al cine "El misterio Galíndez", novela del desaparecido escritor catalán Vázquez-Montalbán y hace que recordemos a Jesús Galíndez, un político del PNV exiliado tras la Guerra Civil que fue asesinado por el perverso sátrapa que gobernó la República Dominicana, el dictador Trujillo en 1956. Tras ganar la guerra Franco, el Gobierno Vasco se exiló y buscó apoyos para conseguir la secesión. Para ello, el Consejo Nacional Vasco negoció con ingleses y franceses con los que llegó a firmar ciertos acuerdos interesados que finalmente no fructificaron con complejas consecuencias aún hoy para nuestra política nacional.

Y en toda esta trama, en los años ochenta, una periodista norteamericana, Muriel Colbert, se decide a realizar su Tesis doctoral sobre el asesinato de misterioso en República Dominicana de Galíndez, con la anuencia de la CIA. La cinta es muy interesante y tiene todas las trazas de un thriller de primer orden bajo la buena batuta de su director Gerardo Herrero y el excelente guión de Luis Marías y Ángeles González-Sinde basado en la novela de Vázquez Montalván que según parece es muy fiel a lo que realmente ocurrió. Los actores cumplen su papel sobradamente, destacando yo las interpretaciones de Miravalles, Ali o Angelino, actores de reparto de primer orden y que resultan más sugerentes que los de Harvey Keitel o Eduard Fernández, primeros actores que, empero, tampoco están nada mal.

En resolución, un thriller ambicioso, cargado de dramatismo, apasionante y moderno que pasó sin mucha pena ni gloria por las pantallas. Y es que la vida es injusta.
Kikivall