España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Terminada la Guerra Civil (1936-1939), los hijos de las clases pudientes del nuevo régimen se disponen a iniciar una carrera vertiginosa de ascensos en la esfera social y económica. Un hijo de familia acomodada, católico y falangista, conmocionado por las lágrimas y las intenciones suicidas de una chica a la que pretendió en tiempos pretéritos, decide casarse con ella y darle su noble apellido a su hijo, fruto de una violación. (FILMAFFINITY) [+]
27 de septiembre de 2020
No entiendo por qué esta crítica no ha sido validada en FA.
La pongo de nuevo entre comillas:
“¡Qué lástima la mezcla de política y cine en estas críticas! Claro que el fondo de esta película es lo políticamente correcto de entonces, como lo es lo políticamente correcto de estos últimos decenios en decenas de películas desde los años setenta hasta hoy mismo. Tuvimos nacional-catolicismo, ahora nacional-independentismo y nacional-pijo-progresismo.
Habría que fijarse en el buen hacer de Orduña, contando una historia de forma clara, con una planificación certera, que va al grano. Sí, el modo de decir las cosas es muy teatral, moda de la época, como es lo casual hoy. Con la diferencia de que a esos actores se les entendía y a los de hoy muchas veces no.
Muy buenas las escenas del folclore asturiano, que son un documento con casi ochenta años. Lo mismo el paisaje de entonces, bastante menos estropeado que el de hoy.
La miga empieza a los 20 minutos cuando a la señorita de buena familia se la ve con el hijo que ha tenido después de que en la guerra la violaran uno o varios “rojos”. (Porque en las guerras, entre otras muchas cabronadas hay violaciones, en un bando y en otro, ¿o no? Manadas han existido siempre).
Y cuando a la media hora aparece el violador (un atractivo y muy creíble Luis Peña) la cosa se pone a cien, ¡vaya historia! El violador es el obrero que viene a arreglar la radio del padre de la muchacha.
Es de esas películas que traman una buena intriga y que hace que disfrutes para ver el final.
Una curiosidad: Pastora Peña y Luis Peña eran hermanos.”
Si así no es validada, no sé que se entiende aquí por libertad de expresión.
yoparam