Voto de Juha Kankkunen:
Senna
2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell ...
7.8
12,086
Documental Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2011
Primavera/Verano del año 2004. Mientras me paseo por los múltiples stands del Salón del Automóvil de Madrid, me detengo a curiosear en un puesto donde vendían "de todo" lo relacionado con el mundo del motor; revistas, posters, camisetas de Porsche, Ferrari, maquetas de coches a escala, etc... Entonces me fijo en que hay una caja, al parecer de un DVD, en el que en su portada aparece la cara de Ayrton Senna. Le pido al que lleva el negocio que me deje ver "aquel DVD que tienes ahí", y amablemente me lo muestra. "The Official tribute to Senna" ví que se llamaba, y que además estaba compuesto por dos DVD´s. Lo compré y me lo llevé a casa, y al día siguiente lo visualicé de principio a fin. Algo más de tres horas duró en total, y la verdad es que me gustó mucho, ya que en dicho "doble DVD" se mostraban imágenes que yo nunca antes había visto del que es uno de mis pilotos de F1 preferidos. Imágenes de su vida fuera de las pistas, de sus años anteriores a su llegada a la F1, de sus duelos con Alain Prost, de su fe en Dios,etc... Todo muy bien narrado. Me pareció un gran documental, sin duda, que trataba con esmero muchas partes de la vida de Ayrton.

Ahora, 7 años después de visionar aquel DVD, se anuncia a bombo y platillo un nuevo documental sobre Ayrton Senna, y como buen seguidor de Ayrton, y de la F1 que soy, me dispongo a verlo con la esperanza de poder conocer más a fondo al mítico piloto brasileño.

Hay que decir que todo el documental está muy bien realizado, que está bien narrado, que te mantiene enganchado, y que en ningún momento se hace pesado, con espectaculares imágenes de bastantes de las carreras más importantes disputadas por Ayrton, sus duelos con Prost, su fatídico accidente en Ímola en 1994,etc... peeeero... con respecto al "doble DVD" que he comentado al principio de ésta crítica, el nuevo documental sobre Senna no me ha aportado casi nada. Es más, muchas de las partes de este documental de Asif Kapadia ya están presentes en "The Official tribute to Senna", de hace 7 años y que, además, me parece que tiene más contenido, sobre todo cuando se habla de Ayrton, de él, no de su talento en la pista o de sus carreras (aunque en el nuevo documental también se nos muestra un Ayrton cercano, pero no tanto como en "The Official tribute to Senna").

"The Official tribute to Senna" quizás pasó algo más desapercibido en su momento que este nuevo documental, y es posible que haya mucha gente que no sepa de su existencia, pero yo lo recomiendo totalmente.

En resúmen, me parece un documental imprescindible para los seguidores de Ayrton Senna, y de la F1 en general, pero que aporta más bien poco con respecto a "The Official tribute to Senna" (2004), lo cual impide que le de una nota más alta.

"Racing, competing, is in my blood. It's part of me, it's part of my life; I've been doing it all my life. And it stands up before anything else" (Ayrton Senna).
Juha Kankkunen