España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Comedia Sofía (Olivia Molina) nace prematuramente en una barbería. Durante 16 años crece entre los fogones y las mesas de la casa de comidas de sus padres hasta que se convierte en una prestigiosa cocinera. En su vida hay dos hombres muy importantes: Toni (Paco León), el hombre con el que se casa y tiene tres hijos, y Frank (Alfonso Bassave), que se convertirá en su amante. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2009
Defraudado quedará todo aquel que piense que ésta es una comedia de esas de divertidos gags, chistes y personajes cómicos. No lo es. Es la historia vital de su protagonista, Sofía, contada desde un punto de vista amable, ligero, pero no gracioso. No pretende ser una comedia graciosa.

Defraudado también, y por el mismo motivo, quedará el que esperase encontrar a Paco León haciendo el payaso y reírse con él. El chico es gracioso, de eso no hay duda. Pero también es buen actor, y aquí se permite cambiar de registro y afrontar un personaje serio. Sale bien parado.

Lo más destacable son todos y cada uno de los actores y lo bien dirigidos que están por un Oristrell que les otorga a ellos todo el protagonismo desde el principio, quedándose rezagado y sin hacerse notar.

Película de factura impecable. Ritmo ágil en su narración. Muy buena ambientación. La fotografía de las diferentes épocas está tratada de modos diferentes, cambiando colores, luz, texturas. Buen trabajo de vestuario, peluquería y maquillaje. El encargado del atrezzo es un genio. Las secuencias de cocina muy bien rodadas. Las de sexo también. Ambos argumentos resultan deliciosos. En su justa medida, suaves, sin saturar.

A mí está película me ha gustado. La historia me parece, cuanto menos, original. Sofía es mi ídolo, qué tía más lista. Ésto es montárselo bien, y los demás tonterías. Aunque, las cosas como son, seguramente lo más flojo que tiene la película es el guión, irregular y algo superficial. Está bastante mejor rodado que escrito.
VALDEMAR