España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
28 de abril de 2010
El hipódromo es un sitio estupendo para cometer un atraco –perfecto o no-. Pero, como en todos sitios, hay que organizarse bien. Nada puede fallar. Todo ha de quedar perfectamente claro y planificado, para lo cual hay que prestar la máxima atención y no perderte ni un ápice de lo que te expliquen, no la vayas a pifiar.

Pues perfectamente narrado y explicado queda este atraco, que, en ese sentido, sí que es perfecto. Todo encaja y no hay nada al azar. Soberbio guión (adaptado) el que escribe Kubrick. A este respecto, nada más que añadir.

A la hora de poner en imágenes una historia tan perfectamente encajada, hay que hacerlo de manera que todo se entienda bien. El director recurre, a tal efecto, a una puesta en escena a base de episodios simultáneos, en la que queda precisamente (de precisión) explicado todo el percal. Para que no queden flecos, recurre a la figura de un narrador, que tan sólo nos aporta datos primordiales y no se pierde en mandangas.

Resultado: perfecto (o casi)

Para mí tiene una peguita: la fotografía no me gusta. Tanta claridad meridiana en la puesta en escena contrasta con lo oscuro del fotograma, que en determinadas secuencias no permite ver bien la acción.

Una recomendación obvia: Quédense hasta el final de la función, porque tal vez tarden años en volver a ver una película con un final tan PERFECTO como el de este atraco.
VALDEMAR