España España · Albacete
Voto de Sergio PR:
15 de septiembre de 2013
Lo primero que hago es ver la cartelera. Ya me da que va a ser una película convencional. Un film para entretenerse y poco más. Pero leo el reparto y confío en que algo puedan hacer Jessie Eisenberg, Woody Harrelson, Michael Cane, Morgan Freeman y Mark Ruffalo para mantener la intriga. Vas con otro talante a la hora de tomar asiento. Pero es que la primera escena de todas ya es penosa. Nos quieren impresionar con un estúpido truco de cartas que se hacer hasta yo. Un truco penoso, y lo fuerte es que, al terminar –ojo al asunto-, la gente aplaude. Pero eso no es todo. No sólo es un solo personaje el que hace el ridículo, no. Meten tres protagonistas más. Me imagino lo que pensó el del casting: “Pobre Eisenberg, que no se coma una mierda con la película él sólo. Vamos a poner también al Sr. Harrelson para recordar los bonitos momentos que pasamos en Zombieland, sólo que Jessie va a hacer el mismo papel que el que hizo en La Red Social y Woody salga diciendo algo gracioso. Después ponemos un papel no muy importante a Michael Cane. ¿Qué tal el tipo que pierde dinero y se queda encadenado en un escenario mientras lo abuchean por haber robado el dinero de sus clientes? Sí, quedará muy bien el contraste de ladrón en esta película con el de respetuoso mayor domo en la trilogía de El caballero oscuro. Es perfecto. ¡Pero espera! Todavía me falta seleccionar a alguien. Alguien cuyo personaje sea un tipo retirado del oficio por el que es timado… Así que tiene que ser alguien a quien se le estafe… ¡Ya lo tengo! ¡Morgan Freeman! Sí, así deja de ser el típico sabelotodo e irónico capullito de todas las películas en las que sale. Que si el mejor gerente de negocios que puede tener Bruce Wayne por un lado, que si el mismísimo Dios por el otro… ¡A ver si le baja el caché, hombre!”.

Cualquier resumen que se haga sobre esta película va a quedar reducido a esta subjetiva sinopsis: Prestigiosos actores de cara conocida por todo el mundo unen sus fuerzas para superar las barreras de lo imposible. Un grupo formado por ‘Los mejores ilusionistas del mundo’ –yo creo que no dan para tanto- se propone realizar patéticos trucos e ilusiones que harán dudar al FBI y a la interpol sobre el hecho de que los ya mencionados hayan robado un banco de Francia desde EE.UU. ¿Pero serán capaces de hacer todo lo que se proponen?

Son casi dos horas largas, pero la película en sí parece que tiene prisa por terminar. Los hechos finales se suceden con tanta fugacidad que es difícil saborear el escaso encanto que puedan contener. El truco que pretende hacer el grupo de ilusionistas no es tan divertido como lo que creían que iba a ser en un principio. En lo único en lo que estoy de acuerdo es en que se llaman ‘Los cuatro jinetes’, puesto el rato que me han hecho pasar ha sido un verdadero apocalipsis. Pero el verdadero mago de la película es Louis Leterrier. Yo beso por donde pisa, porque hay que sabérselo montar muy bien para manejar de tal forma a un grupo tan considerado de actores para que parezcan totalmente inexpertos en la materia. Simplemente, una abominable, aunque no tan inesperada decepción.
Sergio PR